Borrar
El actual Conservatorio comparte edificio con el colegio público Manuel Cacicedo.
El Gobierno deja fuera de los presupuestos el nuevo Conservatorio y la piscina olímpica

El Gobierno deja fuera de los presupuestos el nuevo Conservatorio y la piscina olímpica

El alcalde reconoce, tras un encuentro con Revilla y Díaz Tezanos, que las «mayores inversiones» no se producirán hasta el bienio 2018-2019

David Carrera

Jueves, 29 de diciembre 2016, 07:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La construcción de un nuevo Conservatorio de Música y de una piscina olímpica no son proyectos prioritarios para la ciudad de Torrelavega y por ello se han quedado fuera de los presupuestos para 2017 del Gobierno de Cantabria.

Otros proyectos

  • La Lechera

  • La Consejería de Educación y Cultura se ha comprometido a redactar el proyecto de Centro Cultural y de las Artes a lo largo de 2017, y comenzar la ejecución de las obras en 2018.

  • Matadero municipal

  • El Ejecutivo tiene prevista para el matadero una inversión de 100.000 euros, muy por debajo de los cerca del millón de euros que las instalaciones necesitan para su mejora y modernización.

  • Hospital Sierrallana

  • El Gobierno, a través de la Consejería de Sanidad, prevé invertir 1,2 millones de euros en la ampliación del Hospital Sierrallana. Un proyecto que incluye la construcción de un nuevo edificio.

  • Paseo del Niño

  • El Gobierno ejecutará el primer tramo de las aceras en 2017, para lo que se espera que estos trabajos salgan a licitación en abril. El Ayuntamiento remitirá el proyecto de forma inmediata.

  • Variante Viveda-Dualez

  • El estudio informativo del nuevo vial entre Viveda y Dualez ya se ha remitido a información de los diferentes organismos competentes con el objetivo de que el proyecto se redacte en 2017.

  • IES Zapatón

  • Para el proyecto de ampliación del instituto Zapatón existe el compromiso de la Consejería de Educación de invertir 3,5 millones de euros este año, incluida la instalación de un ascensor.

  • Parque de Bomberos

  • La petición de financiación para la compra de un camión autobomba para el parque de bomberos de Torrelavega es una de las demandas del Ayuntamiento que tendrá que esperar a otros presupuestos.

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero, explicó que el presupuesto no va a incluir una partida para esa infraestructura al entender «que hay otras necesidades» y considerar «impensable» su ejecución el próximo año, mientras que para 2018 «dependerá de cómo evolucione la economía». Para este proyecto, el regidor apuntó que el Gobierno ha pedido que la redacción corra a cargo del Ayuntamiento, mientras existe el «compromiso» del Ejecutivo regional de ejecutarlo «en los próximos años», aunque sin fechas. Cruz Viadero subrayó que también existe un compromiso para redactar un proyecto para el nuevo Conservatorio antes de final de legislatura, con lo que confía en que se puedan comenzar las obras en 2019.

Si están incluidos en los presupuestos regionales de 2017 otros proyectos, como el Centro Cultural y de las Artes de La Lechera, la ampliación de Sierrallana y del IES Zapatón, la variante Viveda-Dualez, el matadero o las aceras del Paseo del Niño, avanzarán a lo largo del próximo año, algunos de ellos ya con partida presupuestaria.

Tras la reunión mantenida ayer en Santander con el presidente del Gobierno regional, Miguel Ángel Revilla, y con la vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos, para hablar de los proyectos a desarrollar en la ciudad durante la legislatura, el alcalde reconoció que las «mayores inversiones» no se producirán hasta 2018 y 2019 aunque los proyectos «importantes» para Torrelavega «empezarán a ver la luz» el próximo año.

El regidor, que asistió al encuentro acompañado por el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada, calificó la cita como «moderadamente satisfactoria» ya que a su juicio se han producido «avances y pasos importantes» en proyectos fundamentales para la ciudad como el Centro de Cultural y de las Artes de la Lechera, la construcción de la variante Viveda-Dualez o las aceras del Paseo del Niño, entre otros. Cruz Viadero explicó que varias de estas actuaciones importantes comenzarán a ponerse en marcha en 2107, principalmente mediante la redacción de los proyectos, y será en el bienio próximo (2018 y 2019) cuando se espera que lleguen a la capital del Besaya las mayores inversiones.

En cuanto a las partidas destinadas para la ciudad en los presupuestos de Cantabria para 2017, el alcalde destacó los cerca de 3,5 millones de euros que se invertirán en la mejora y ampliación del Instituto de Educación Secundaria (IES) Zapatón; la partida de 1,2 millones de euros destinada al Hospital Comarcal Sierrallana; o la inversión en el Matadero que podría alcanzar los 120.000 euros. Cruz Viadero también mencionó otros acuerdos de legislatura que contarán con financiación por parte del Gobierno de Cantabria, en concreto la redacción de varios proyectos para Torrelavega como el Centro Cultural de La Lechera, o el vial entre Viveda y Dualez, entre otros, aunque sin concretarse las cantidades. Asimismo, se refirió a partidas que no son nominativas y de las que la ciudad se beneficiará el próximo año, como pueden ser las aulas de dos años o diversos proyectos del área de servicios sociales y en materia de educación y cultura.

Respecto al Centro Cultural de La Lechera, Cruz Viadero indicó que ya se ha concluido el estudio de necesidades y adelantó que en unos días se producirá una nueva reunión con el consejero de Educación y Cultura, Ramón Ruiz, para avanzar en los detalles de la iniciativa. «El compromiso» del Gobierno de Cantabria es redactar el proyecto en 2017 y comenzar su ejecución, «por fases», a partir de 2018, apuntó. El alcalde indicó que en la reunión también se ha abordado la necesidad de dotar de un camión autobomba al parque de bomberos, que el Gobierno se ha comprometido a estudiar, y se ha pedido al Ejecutivo que la inversión prevista para el matadero de 100.000 euros, sea «algo mayor». Por último, recordó otras obras pendientes en las que participa el Gobierno como la red de saneamiento de Barreda y que también se espera licitar durante el próximo ejercicio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios