El Ayuntamiento y la Policía Nacional deciden construir una nueva Comisaría

El Defensor del Pueblo detectó anomalías en la Comisaría de Torrelavega en 2011.
El Defensor del Pueblo detectó anomalías en la Comisaría de Torrelavega en 2011. / Luis Palomeque
  • Han descartado la rehabilitación integral del edificio de La Llama por su elevado coste (800.000 euros)

El Ayuntamiento de Torrelavega y el Ministerio del Interior han iniciado los contactos para construir una nueva Comisaría de Policía en la ciudad, tras descartar la rehabilitación integral del edificio de La Llama por su elevado coste (unos 800.000 euros). Entre los emplazamientos elegidos por el Consistorio para levantar la nueva sede policial, se encuentra la parcela de la finca de La Carmencita en la que se iba a construir el Centro de Emprendedores.

El Defensor del Pueblo ya detectó anomalías en la Comisaría de Policía de Torrelavega en 2011. En un informe al que tuvo acceso este periódico, se destacaban irregularidades en el traslado de los detenidos, la ausencia de planes de emergencia y malos olores. El concejal de Seguridad Ciudadana, Pedro Pérez Noriega, reconoce los contactos con la Policía para sustituir el viejo edificio circular de La Llama, un inmueble «incómodo y mal distribuido».

Sede compartida

Los agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Policía Local comparten sede desde hace más de 15 años y así seguirá siendo, puesto que ese es el objetivo con el que trabajan el Ayuntamiento y el Ministerio del Interior. «Una vez descartada la rehabilitación integral por su elevado coste –explica Pérez Noriega–, apostamos por construir un nuevo edificio que también sería compartido, con el fin de aprovechar las sinergias y reducir costes. Así se está haciendo, por ejemplo, en las comisarías que se están construyendo en grandes poblaciones del entorno de Madrid».

Eso sí, la Policía Nacional y la Local compartirían edificio, pero no espacios, y también tendría accesos diferentes. Atrás han quedado los intentos del Ayuntamiento de buscar un nuevo emplazamiento para sus agentes. El que se barajó con más fuerza, hace más de una década, fue el del Mercado Nacional de Ganados. Ahora la apuesta es diferente y en ella el Consistorio está dispuesto a seguir compartiendo edificio e inversión, empezando por aportar los terrenos necesarios.

El Defensor del Pueblo ya constató hace varios años la existencia de deficiencias en la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en Torrelavega, según recogía el primer informe del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP), que también incluía recomendaciones para mejorar otras dependencias en Cantabria, como las de la Guardia Civil.

Las carencias detectadas en Torrelavega estaban relacionadas con el traslado de los detenidos al calabozo, la ausencia de planes de evacuación, los malos olores y la dotación de medios de emergencia, entre otros aspectos. El informe respondía a que el Defensor del Pueblo asumió en 2009 la tarea de actuar como MNP. Sus asesores visitaron en 2010 un total de once centros de privación de libertad en Cantabria.

Sobre la comisaría de Torrelavega, señalaron especialmente que los detenidos eran conducidos a los calabozos por la puerta principal del edificio, pese a que dispone de accesos directos por el garaje, lo que «afecta negativamente» tanto a su seguridad como a su privacidad.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate