Sacristán abre el sábado el Festival de Invierno de Torrelavega y recibe el premio Zahorí

fotogalería

Pepe Sacristán.

  • Durante varios fines de semana pasarán por el Teatro Concha Espina actores y cómicos tan conocidos como Maribel Verdú, Silvia Marsó, Gonzalo de Casto, Iñaki Miramón, 'El Brujo', Concha Velasco o Dani Mateo

El actor José Sacristán (Chinchón, Madrid, 1937) abrirá mañana, sábado, la vigésimo octava edición del Festival de Invierno de Torrelavega con la obra "Muñeca de porcelana" y recibiendo el Premio Duende Zahorí por su especial vinculación con la ciudad y con su certamen teatral.

La entrega del premio tendrá lugar al concluir la representación por parte de los integrantes de la Asociación de Amigos del Teatro Concha Espina de Torrelavega, ya que Sacristán fue el que más votos populares recibió de entre la docena de actores finalistas al galardón.

Al premio Duende Zahorí optaban este año junto a Sacristán, entre ellos Concha Velasco, Gonzalo de Castro, Iñaki Miramón, Maribel Verdú, Silvia Marsó,Luis Varela, Cristóbal Suárez, Israel Elejalde, Javier Godino, José Calvo y Pablo Chiapella, que en conjunto obtuvieron el 38 por ciento del voto popular.

Con este premio, Sacristán une su nombre al de anteriores ganadores entre los cuales están los de Rafael Álvarez 'El Brujo', Charo López, Juan Luis Galiardo, Josep María Pou,, Ana Diosdado, María Galiana y Juan Echanove, Carmen Machi y Blanca Portillo.

'Muñeca de porcelana'

Por lo que se refiere a la "Muñeca de porcelana", la obra es original de David Mamet que la escribió como "China doll" para ser interpretada por Al Pacino, aunque la adaptación para Sacristán ha sido realizada por Bernabé Rico, en la que el actor de Chinchón es acompañado por Javier Godino.

En ella se narra la historia de un millonario que le acaba de comprar un avión a su joven prometida como regalo de bodas, ya que su intención es jubilarse y dedicarse enteramente a ella.

Durante su último día en la oficina antes de reunirse con ella, instruye a su joven ayudante para poder atender sus negocios desde la distancia, pero justo en ese momento recibe una llamada de última hora que cambiará el desarrollo de los acontecimientos.

La puesta en escena de la obra, con la que Sacristán actuará por primera vez en la ciudad, se iniciará a las 20.30 horas de mañana, sábado, y abrirá una programación que se extenderá hasta el 4 de marzo 26 espectáculos con 33 representaciones, todo ello con un presupuesto de 216.000 euros.

Durante varios fines de semana pasarán por el escenario de Torrelavega actores y cómicos tan conocidos como Maribel Verdú, Silvia Marsó, Pablo Chiapella, Gonzalo de Casto, Iñaki Miramón, Rafael Álvarez 'El Brujo', Concha Velasco, Dani Mateo o Alex O'Dogherty.