El sector de la construcción incrementa su actividad por segundo año consecutivo

La rehabilitación de fachadas de edificios se ha incrementado notablemente en los últimos años.
La rehabilitación de fachadas de edificios se ha incrementado notablemente en los últimos años. / Luis Palomeque
  • La mayor parte de las 1.300 solicitudes de licencias tramitadas por el Ayuntamiento en 2016 fueron para obras menores

El sector de la construcción en Torrelavega sigue alejándose poco a poco de la crisis desde que tocó fondo hace cuatro años y en 2016 volvió a incrementar su actividad. Lo hizo por segundo año consecutivo, aunque hay que tener en cuenta que la mayor parte de las 1.300 solicitudes de licencias tramitadas por el Ayuntamiento fueron para obras menores. La previsión para este año es que continúe la recuperación paulatina de un sector clave para crear empleo.

El concejal de Urbanismo y Vivienda, José Otto Oyarbide, ha destacado los "buenos datos" estadísticos en relación a las licencias y tramitaciones solicitadas al Ayuntamiento, que reflejan un leve crecimiento con respecto a 2015, y mantienen el incremento sustancial respecto a las cifras de 2012, el peor de los últimos años. El edil socialista ha realizado un balance positivo de la actividad en el sector, que espera siga creciendo este año.

En 2016 el Ayuntamiento recibió un total de 1.308 solicitudes de tramitación de licencias, de las que 990 fueron para obra menor, 173 de tramitación abreviada, 117 de obra mayor, 14 de primeras ocupaciones y 14 de parcelaciones. El concejal del área ha destacado que los ciudadanos y comunidades de propietarios en el municipio, apuestan por "la regeneración urbana y la rehabilitación de los edificios existentes", señalando que eso también es positivo para la ciudad.

En cuanto a las estadísticas, para Oyarbide tiene especial relevancia la petición de 117 licencias de obra mayor, "duplicando de largo las que se tramitaron en 2012 o 2013". Aun reconociendo que la industria es el sector principal para generar empleo en la ciudad, según el edil de Urbanismo y Vivienda, la construcción también genera empleo en un municipio en el que "mes tras mes disminuye el número de desempleados".

Nuevas viviendas

Respecto a las previsiones de construcción de viviendas para 2017, Oyarbide ha recordado cuestiones ya anunciadas respecto al desarrollo urbanístico, de iniciativa privada, en zonas como la unidad de actuación V1, colindante con el Plan Parcial El Valle, junto a los nuevos apartamentos tutelados de la Fundación Asilo, o la unidad de actuación C4 en Campuzano, solar que corresponde a los antiguos talleres Calleja. Ambas actuaciones sumarán unas 30 nuevas viviendas.

También se ha referido a la próxima construcción de una veintena de viviendas de protección oficial, en régimen de alquiler, por parte de la empresa pública Gesvicán, en la unidad de actuación C8 de Campuzano, solar que dejan vacío los antiguos talleres municipales y ha sido cedido por el Ayuntamiento al Gobierno regional. A ello habría que sumar las 78 viviendas de protección oficial de Ganzo, a punto de tramitar la licencia de primera ocupación, que "pondrá a la venta la Sareb o banco malo, tras la insistencia del Ayuntamiento".

No solo se trata de rehabilitar edificios existentes, ha confirmado, sino que "tenemos constatado que existe demanda de vivienda de nueva construcción en Torrelavega". A diferencia de la industria o el turismo, la construcción es el sector en el que el Ayuntamiento "puede participar más de forma directa", destaca Oyarbide, con la finalidad de "crear empleo estable y con sueldos dignos".

Las expectativas para el año recién comenzado, con los proyectos mencionados, más las obras de las empresas que se instalan en el polígono industrial Tanos-Viérnoles y "otros proyectos que pudieran surgir", como alguna pequeña promoción de viviendas en Tanos, "deberían cubrir buena parte de la demanda de empleo en el sector de la construcción, que en los peores momentos de la crisis llegó a sumar 1.300 demandantes y actualmente apenas llega a 500".

Revisión del Plan General

Finalmente, Oyarbide se ha referido a la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), en proceso de "aprobación inicial y posterior información pública y participación ciudadana, que va a desatascar a medio plazo algunos problemas urbanísticos que aún persisten, y generará empleo en este sector".

Torrelavega también sigue tomando medidas para tratar de frenar la pérdida de población que sufre el municipio desde hace varios años -ha pasado de cerca de 60.000 habitantes a casi 52.000-. La Corporación aprobó hace una semana modificar las ordenanzas fiscales que regulan el Impuesto Sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), y la tasa por otorgamiento de licencias urbanísticas, en ambos casos en viviendas acogidas al Régimen de Protección Oficial. Las dos ordenanzas se cambian para introducir bonificaciones, del 50% en el ICIO y del 90% en la tasa de las licencias.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate