Medio centenar de niños estrena La Vijanera infantil en Silió

fotogalería

Por primera vez los niños tendrán este año su Vijanera. / Luis Palomeque

  • La localidad celebra esta actividad por primera vez, que sirve de prólogo a la gran mascarada de mañana domingo

  • El desfile comenzará sobre las 11.30 de la mañana de las antiguas escuelas y de Santa Marina. Participarán más de 170 viajeros, más que nunca

La Vijanera se renueva y por tanto crece y amplía sus públicos y participantes. Este sábado lo ha hecho celebrando el primer desfile infantil, con más de medio centenar de niños recorriendo el tradicional 'paseillo' con disfraces, y lo hará mañana domingo por la tarde abriendo la participación, por primera vez, de mujeres.

La celebración de Silió mira de nuevo a sus orígenes para incorporar nuevos alicientes a una Fiesta de Interés Turístico Nacional que llama a las puertas de su declaración como Patrimonio de la Humanidad. Lo hace entre halagos nacionales e internacionales, como la invitación de una productora francesa a incluir sus trajes naturales en una película gala o la llamada de una mascarada suiza para que represente a España en ese país en febrero de 2019. También han recibido la invitación para un intercambio de una fiesta abulense y el adelanto de que decenas de representantes de otras celebraciones ibéricas semejantes estarán en Silió este domingo, en el 'santuario' de las mascaradas.

Cesar Rodríguez, uno de los organizadores, reveló esta semana oficialmente la intención de poner en marcha este sábado una Vijanera infantil, en la que participarán cerca de medio centenar de niños de la Asociación Cultural de Amigos de La Vijanera. Una primera edición que recrea los retos que los niños de antaño planteaban a sus mayores antes de la mascarada cántabra. También se ataviaban y, a falta de campanos, se ceñían al cuerpo cuerdas con botes de hojalata. En su versión actual, los más pequeños han salido perfectamente ataviados a las cuatro de la tarde desde las antiguas escuelas de Silió, sede de la asociación organizadora, y el recorrido será algo más corto pero semejante al de los mayores.

La otra, la Vijanera de siempre, contará con 170 participantes, más que nunca, lo que implicará más y mejores trajes y máscaras, algunos nuevos, muchos restaurados, como los naturales, los más recuperados de la edición anterior.

El desenfreno arrancará sobre las 11.30 horas del domingo desde distintos puntos de partida, aunque el principal será también las antiguas escuelas. Como ha sucedido en los últimos años, una amplia representación del gobierno y parlamento cántabros, ayuntamientos y estamentos de todo tipo, esperara la salida de un desfile caótico y sin cortapisas de ningún tipo que recorrerá las calles de Silió hasta, unas tres horas después, terminar en torno a la iglesia de San Facundo y Primitivo. Ahí comenzará otras de las novedades de este año, la interacción entre vijaneros (todos hombres) y pandereteras (todas mujeres), recreando el baile que antaño complementaba una fiesta que se alargará hasta bien entrada la noche, demostrando que el espíritu de la Vijanera va más allá de una de las mascaradas más importante del panorama internacional.

La organización recomienda madrugar este domingo para poder disfrutar de la fiesta de Silió.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate