La Junta de Compensación inicia las expropiaciones del Plan Parcial El Valle

  • El concejal de Urbanismo destaca que el desarrollo del polígono II permitirá al municipio la obtención de dotaciones públicas "a coste cero"

La Junta de Compensación del Polígono II del Plan Parcial El Valle, compuesta por tres promotoras, dos particulares y el Ayuntamiento de Torrelavega, ha iniciado el expediente de expropiación para desarrollar este área urbanística del municipio, que supondrá una inversión de 133.839,14 euros. El inicio del expediente conlleva la previa comunicación del trámite a los propietarios no incorporados a la Junta de Compensación, por si alguno de los titulares de las diez parcelas afectadas desea aún incorporarse a la misma y participar del desarrollo urbanístico.

El concejal de Urbanismo, José Otto Oyarbide, explica que el importe total de las expropiaciones correrá a cargo de la Junta de Compensación, aunque en el caso del Ayuntamiento resultará beneficiado el desarrollo del Polígono II permitirá al municipio la obtención de dotaciones públicas "a coste cero".

El edil apunta que la Junta no descarta que alguno de los propietarios no incorporados se adhiera antes de que finalicen las expropiaciones, aunque uno de ellos se encuentra en paradero desconocido y aparece en listados de desaparecidos o represaliados por el franquismo. Otto Oyarbide asegura que el Polígono II de El Valle es una zona "de especial importancia" para el Ayuntamiento por las "numerosas e importantes" parcelas para dotaciones que se pueden obtener para las arcas municipales". Las expropiaciones, a las que el Pleno municipal dio el visto bueno el mes de noviembre, afectan a diez parcelas de entre 120 y 4.000 metros cuadrados, que en conjunto suman unos 10.581 metros cuadrados. El concejal detalla que, una vez la Junta de Compensación sea propietaria de los derechos urbanísticos se podrá empezar a definir el proyecto de compensación y el reparto de las parcelas resultantes donde se podrían construir cerca de 500 viviendas. Además, en esta zona están previstos 30.000 metros cuadrados de equipamientos docentes, 1.000 de equipamientos sociales y otros tantos de parque.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate