Borrar
Estado actual de la finca en el denominado ‘Espacio Argumosa’.
Los dueños de Espacio Argumosa piden al Ayuntamiento de Torrelavega el cierre del expediente

Los dueños de Espacio Argumosa piden al Ayuntamiento de Torrelavega el cierre del expediente

La defensa de los propietarios reclama al Consistorio la suspensión de los trámites administrativos una vez que existe sentencia por la vía penal

David Carrera

Sábado, 14 de enero 2017, 07:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La defensa de los propietarios del solar de la calle Argumosa ha solicitado al Ayuntamiento de Torrelavega la suspensión de los expedientes administrativos incoados por la administración local tras la ocupación de la finca. La abogada de tres de los once propietarios de la finca del denominado Espacio Argumosa, Sonia Churiaque, ha presentado un escrito en el Ayuntamiento en el que requiere la retirada de los expedientes una vez que esta semana se ha conocido la sentencia por la vía penal en la que se identifica y condena a los ocupantes del solar y por cuya acción el concejal de ACPT, Iván Martínez, deberá pagar 5.000 euros.

Podemos muestra su apoyo a los ciudadanos que ocuparon el solar

  • El grupo municipal Torrelavega Puede muestra su apoyo al colectivo ciudadano que ocupó el denominado Espacio Argumosa ante la sentencia judicial que obliga a restituir la finca a su anterior estado y vallarlo. Para esta formación, «cualquier iniciativa de auto-organización ciudadana surgida desde las gentes de la ciudad es digna de alabanza, y este colectivo, amplio y plural, tiene todo nuestro respeto y apoyo».

  • En su opinión, «el anterior estado del solar, abandonado y lleno de escombros y maleza, era una imagen clara de una realidad que está afectando a toda la ciudad de Torrelavega una población menguante y envejecida, y un abandono total por parte de las administraciones públicas».

  • Torrelavega Puede recuerda que durante el 15-M «compartimos durante un mes la Plaza Mayor con muchas de las personas que ahora integran el Espacio Argumosa, que es el trabajo colectivo de un plural y heterogéneo grupo de gente».

La letrada explica en el documento que, como ya expusieron sus clientes al Ayuntamiento, los hechos objetos de denuncia se trasladaron al Juzgado de Instrucción de Torrelavega, celebrándose después el juicio sobre delitos leves en el Juzgado número 5 y con sentencia dictada el pasado 29 de diciembre de 2016. Churiaque indica que los hechos denunciados la ocupación del solar en septiembre de 2015 ante el Consistorio y ante el Juzgado de Instrucción son los mismos, por tanto "se reúnen los requisitos exigidos legalmente para determinar o acordar dicha suspensión", y además, insiste en que las distintas resoluciones dictadas por el propio Ayuntamiento afectan a los "legítimos" propietarios de la finca y que califica como "las únicas víctimas de la usurpación objeto de denuncia". Ante la existencia de dicho procedimiento penal, la abogada defensora de los dueños de Espacio Argumosa destaca que la cuestión prejudicial penal propia determina la preferencia de dicha jurisdicción sobre la administrativa. Por todo ello, la letrada exige al Ayuntamiento la suspensión de los expedientes administrativos en curso que se hayan incoado como consecuencia de los hechos objeto de denuncia relativos a la ocupación del solar situado en el número 9 de la calle Argumosa.

En cuanto a los expedientes a los que se refiere la defensa de los propietarios, el Ayuntamiento ha notificado en varias ocasiones a los dueños de la finca que mientras no se resolviera la ocupación y se determinaran responsabilidades tanto civiles como penales, los responsables de cualquier circunstancia que se produjera en dicho espacio eran los dueños de los terrenos. Por ello, ahora que hay sentencia la letrada pide a la administración local que retire dichos expedientes.

En concreto, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 5 condena al edil a la pena de seis meses de multa con una cuota diaria de 12 euros (2.160 euros) en concepto de responsabilidad penal por un delito leve de usurpación. En el caso de la responsabilidad civil, además de restituir el solar al estado anterior a la ocupación, Martínez tendrá que indemnizar a los propietarios con 600 euros cada uno por los perjuicios económicos que se deriven del expediente administrativo que se sigue en el Ayuntamiento. Finalmente, el concejal es condenado al pago de las costas procesales.

Por otro lado, ACPT ya ha anunciado que recurrirá el fallo judicial, y en el caso de que haya un plazo firme realizarán de forma inminente al vallado del solar ya que "no nos queda otro remedio que cumplir la sentencia". En este sentido, la formación asamblearia recuerda que los decretos del Ayuntamiento en los que se obligaba a vallar y cerrar la finca "no tienen plazo".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios