Borrar
Recreación de cómo quedará el patio central de la futura biblioteca de Los Corrales.
Los Corrales certifica con la nueva biblioteca su "cambio de imagen"

Los Corrales certifica con la nueva biblioteca su "cambio de imagen"

El Gobierno licita la construcción del edificio sobre las antiguas escuelas, con un presupuesto de un millón de euros

Nacho Cavia

Lunes, 16 de enero 2017, 07:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los Corrales de Buelna iniciará en las próximas semanas el «cambio de imagen» del centro de la localidad, marcado en la actualidad por las ruinas de las antiguas escuelas. Sus muros, andamios y estructuras metálicas se vinieron abajo en marzo de 2015, un derrumbe que sigue afeando el casco urbano. Así lo ha asegurado el responsable de Obras y Urbanismo, Luis Ignacio Argumosa Abascal, al explicar los tres pasos que se darán en ese sentido. Uno de ellos ya está en marcha, la licitación de la obra de construcción de la nueva biblioteca pública y archivo municipal sobre las antiguas escuelas, con un presupuesto base de 1.091.038 euros y un plazo de ejecución de 15 meses. La Consejería de Obras Públicas y Vivienda acometerá la construcción de un nuevo inmueble, que será complementado con una segunda edificación en la misma parcela, financiada por el Ayuntamiento, para acoger otros servicios culturales. Ese será el segundo paso del plan de mejora de la imagen del casco urbano, que parte con un presupuesto cercano también al millón de euros.

Ambas actuaciones estarán supeditadas a la retirada de estructuras y la demolición definitiva de lo que queda en pie de las antiguas escuelas. Para ello Argumosa explicó que han de aprobarse definitivamente los presupuestos de Los Corrales de Buelna para 2017. Esta semana se ha superado el trámite de posibles alegaciones a esos presupuestos y solo resta, aseguró el concejal, su publicación en el Boletín Oficial de Cantabria para comenzar a ejecutar unas cuentas en las que se contempla una partida concreta para la demolición de las antiguas escuelas, algo que podría llevarse a efecto a finales del mes de enero.

Plazos

Argumosa volvió a la futura biblioteca recordando que hasta el próximo día 6 de febrero las empresas podrán presentar ofertas para concurrir a la adjudicación del edificio y adelantó que en las semanas venideras también se espera licitar el inmueble que financiará el Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna, «para intentar que los procesos de tramitación y construcción vayan paralelos». El concejal afirmó que la licitación de la biblioteca «es un paso definitivo y cierra polémicas o dudas sobre el proyecto y las subvenciones». «No hay marcha atrás y con estas noticias se demuestra una gestión hecha de hechos, más que de palabras», concluyó Argumosa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios