Borrar
Los alcaldes de Los Corrales y San Felices de Buelna, Iguña y Cieza piden que no se cierre la oficina al público de los cuarteles de la Guardia Civil durante una reunión celebrada el 11 de enero en Los Corrales de Buelna.
La Guardia Civil intentará abrir las oficinas de Los Corrales y Molledo un día a la semana

La Guardia Civil intentará abrir las oficinas de Los Corrales y Molledo un día a la semana

Los alcaldes de los valles de Buelna, Iguña y Cieza valoran "positivamente" la opción propuesta por la Delegación del Gobierno, que palía en parte los efectos de los cierres

n. cavia / j. m. gutiérrez

Miércoles, 18 de enero 2017, 12:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los alcaldes de los valles de Buelna, Iguña y Cieza salieron «satisfechos» de su reunión con el Delegado del Gobierno en Cantabria, por lo menos más de lo que habían entrado. No consiguieron su objetivo principal de que no se cierren las oficinas de atención al público de los cuarteles de la Guardia Civil de Los Corrales y Molledo, pero sí la promesa de que se intentarán abrir una vez por semana, «siempre que se pueda garantizar una presencia adecuada de patrullas en las calles», objetivo prioritario de la reorganización que se está llevando a cabo entre las unidades de Seguridad Ciudadana de la Benemérita.

Esta es la principal conclusión de la reunión que mantuvieron ayer los alcaldes con mandos de la Guardia Civil y el delegado del Gobierno, Samuel Ruiz, presidido por un «ambiente receptivo». Tras el anuncio de la clausura de diferentes centros de atención al público, incluidos los de Molledo y Los Corrales, los únicos que existen en la zona, los regidores de Buelna, Iguña y Cieza tuvieron un encuentro la semana pasada, tras el cual solicitaron una entrevista con Ruiz pasa saber «cómo se va a gestionar el cierre» y defender el mantenimiento de este servicio, al menos con una cierta periodicidad.

Los alcaldes escucharon en persona las explicaciones que sostienen la medida, llevada a cabo para «tener más presencia en las calles con más agentes dedicados a las patrullas, lo que nos permitirá mejorar la prevención de hechos delictivos, captar más información, estar más cerca de los ciudadanos y tener más rapidez de actuación. En definitiva, optimizar los recursos existentes para dar un servicio mucho mejor».

Una vez oídas las explicaciones, los alcaldes rebajaron el tono de sus exigencias y valoraron «positivamente» la posibilidad de que las oficinas de atención al público de ambos cuarteles se abran una vez por semana. «Vamos a tratar de atender esta demanda y se hará así siempre que a la vez se pueda garantizar un número suficiente de agentes en las calles», resumió el delegado del Gobierno tras la cita, intentando «cuadrar» los recursos de la plantilla de la que dispone la Guardia Civil en Cantabria para ofrecer «la mejor atención posible» a los ciudadanos.

Para los alcaldes de Iguña es «todo un logro», como concretó la alcaldesa de Molledo y presidenta de la Mancomunidad de Iguña y Anievas, Teresa Montero, ya que desde hace tiempo el cuartel de Molledo sólo abría una vez cada siete días sus oficinas. «Objetivo cumplido», sentenciaba por su parte el de Arenas de Iguña, Pablo Gómez.

Mientras, para los municipios de Buelna y Cieza la decisión supone «un avance» respecto al anteriormente anunciado cierre definitivo del centro de atención al público del cuartel de Los Corrales, tal y como valoró la alcaldesa Josefina González. Este centro abría, teóricamente, todos los días, pero lo cierto es que desde hace meses la escasa plantilla en activo del cuartel no lo permitía. La oficina de Los Corrales recibe como media poco más de una denuncia por jornada, cifra que empuja a la reorientación de los recursos. «Es más útil que haya más agentes en la calle, que pueden dar un servicio mejor y más rápido, a que estén en el cuartel esperando», explican los responsables de la Guardia Civil.

Además de los mencionados, en la reunión estuvieron presentes también los alcaldes de Cieza, Agustín Saiz, y Bárcena de Pie de Concha, Agustín Mantecón, y el primer teniente de alcalde de San Felices de Buelna, Federico Crespo. Todos entendieron los argumentos puestos sobre la mesa por los mandos de la Benemérita en el contexto y se contentaron con la propuesta recibida.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios