Borrar
El Ayuntamiento de Torrelavega ocupa la parte central del Bulevar Demetrio Herrero y necesita rehabilitar y ampliar sus instalaciones.
Torrelavega negocia la compra de los edificios anexos en el Bulevar

Torrelavega negocia la compra de los edificios anexos en el Bulevar

El equipo de gobierno dice que las gestiones son compatibles con el proyecto para ampliar el Palacio con la integración del antiguo cine Pereda

José Ignacio Arminio

Viernes, 20 de enero 2017, 14:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El viejo y agrietado Palacio municipal de Torrelavega no solo necesita ser rehabilitado, sino también precisa de más espacio. Por eso el equipo de gobierno ha iniciado negociaciones para la compra de los edificios anexos en el Bulevar Demetrio Herrero, unas gestiones que, según socialistas y regionalistas, son compatibles con el proyecto para rehabilitar y ampliar el inmueble con la integración del antiguo cine Pereda, adquirido en 2005. Mientras tanto, el Consistorio pide ayuda al Gobierno de Cantabria para financiar la obra, valorada en siete millones de euros.

ACPT propone destinar el Pereda a sala multiusos

  • Ante el rumor de que el equipo de gobierno ha descartado utilizar el antiguo cine Pereda para ampliar el Ayuntamiento, un grupo de la oposición, ACPT, ha señalado que «se abre una oportunidad única para disponer, al fin, de una sala municipal que pueda albergar usos diversos».

  • Según esta formación política, en Torrelavega hay una «evidente carencia» de espacios que permitan la organización de actividades o espectáculos tanto por el propio Ayuntamiento, como especialmente por «asociaciones, colectivos o entidades que topan constantemente con un único recurso municipal que puede acoger en condiciones técnicas aceptables la gran mayoría de propuestas, como es el Teatro Municipal Concha Espina».

  • «Este teatro explica ACPT no es el espacio adecuado para un importante número de proyectos e iniciativas que no pueden tan siquiera plantearse su uso y no disponen de un espacio adecuado para desarrollar propuestas más modestas en lo cuantitativo pero de indudable potencial en lo cualitativo y que permitirían desarrollar una agenda cultural regular. Una agenda accesible a todos los públicos y vehículo para otras manifestaciones artísticas situadas fuera de los estándares mayoritarios».

  • En la formación asamblearia están convencidos de la necesidad de disponer un espacio municipal con un equipamiento mínimo, que permita la realización de actividades multidisciplinares. Una sala versátil con un aforo que facilite la organización de diversos eventos.

Así lo han confirmado a este periódico los concejales de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, y Urbanismo, José Otto Oyarbide. Los responsables municipales precisan que el interés por la compra de los edificios anexos es "lógico", las negociaciones avanzan "poco a poco" y no parece que el acuerdo se vaya a producir "a corto plazo". Primero se iniciaron contactos con los propietarios del "ala de abajo", la próxima a la calle José María Pereda, y ahora están centrados en el "ala superior", cercana a Julián Ceballos. "Ha habido dos reuniones formales, pero estamos en el inicio de la tramitación, no se ha avanzado mucho porque es un tema que hay que llevar poco a poco. Estamos interesados, como es lógico, pero tiene que ser un precio interesante para las arcas municipales", explica Pérez Noriega.

La necesidad de ampliar las dependencias municipales se puso de manifiesto por última vez el pasado mes de septiembre, cuando el equipo de gobierno (en minoría) quiso habilitar una partida de 1,2 millones en una modificación presupuestaria para la adquisición de un edificio de oficinas, opinión que varió una semana después, presionado por la oposición, destinando el dinero finalmente a la compra de viviendas para uso social.

Sin embargo, Pérez Noriega y Otto Oyarbide insisten en "dejar claro" que las gestiones para adquirir uno o los dos edificios anexos en el Bulevar, no significan que se haya desechado el proyecto para rehabilitar y ampliar el Palacio, que incluye la integración del antiguo cine Pereda. "Es rotundamente falso que lo hayamos descartado señala el edil de Urbanismo. El proyecto es de hace ocho años y una decisión así correspondería a la Corporación. El proyecto sí necesita ser actualizado por el paso del tiempo, pero es compatible con cualquier alternativa como comprar parte o todo de alguno de los edificios anexos".

Ambos concejales reconocen que el proyecto recoge la posibilidad de que resulten afectados algunos propietarios del edificio de viviendas en el que está integrado el antiguo cine. "Según como se actúe en los pilares explican, podrían resultar afectados algunos propietarios en el garaje subterráneo, pero eso no es impedimento para no ejecutar el proyecto de ampliación".

Adquirido en 1925

El Palacio municipal, diseñado por el arquitecto Joaquín Rucoba, fue levantado por el indiano Luciano Demetrio Herrero a principios del siglo XX y adquirido por el Ayuntamiento en 1925 para sustituir al viejo inmueble de la Plaza Baldomero Iglesias. El edificio sufre graves daños estructurales, especialmente desde que se construyó el aparcamiento subterráneo del Bulevar, lo que obligó hace varios años a trasladar la Alcaldía y las oficinas municipales a la antigua sede judicial de la Plaza Baldomero Iglesias.

Con el objetivo de ampliar el Palacio en 585 metros cuadrados, el Ayuntamiento compró en 2005 el antiguo cine Pereda a la constructora local Gruconort. La operación se valoró en 526.438 euros y consistió en la permuta del inmueble por aprovechamientos urbanísticos en el Plan Parcial El Valle, por lo que el Consistorio no tuvo que realizar desembolso alguno. En 2009 se adjudicó la redacción del proyecto de ampliación y rehabilitación del Ayuntamiento al gabinete madrileño de arquitectura Aybar Mateos, que ganó el concurso de ideas convocado al efecto. La propuesta, denominada Un prado en el Palacio, prevé reformar el edificio respetando las zonas nobles (fachada, escalera y salón de plenos) y su unión con el antiguo cine, situado en la parte posterior, mediante un patio interior acristalado y luminoso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios