Borrar
Vista exterior del edificio de la ludoteca municipal ubicado junto a la Escuela de Adultos
La primera ludoteca municipal entrará en servicio tras varios meses de espera

La primera ludoteca municipal entrará en servicio tras varios meses de espera

El centro, que gestionará una empresa privada durante dos años, abrirá de lunes a viernes en horario extraescolar y los sábados por la mañana

David Carrera

Miércoles, 8 de febrero 2017, 07:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Torrelavega prevé inaugurar la próxima semana la primera ludoteca de la ciudad de titularidad municipal, en la que se atenderá a niños de 3 a 12 años en horario extraescolar. La ludoteca abrirá sus puertas después de varios meses de retraso desde que se entregara el edificio a finales de 2015 y todo el año pasado que ha transcurrido en trámites hasta que el Ayuntamiento sacó a concurso público la gestión del servicio.

Servicios

  • Ludoteca (de 3 a 12 años) Proyecto educativo que basa su metodología en el juego libre.

  • Pequeteca (menores de 3 años) Para disfrutar en compañía de un adulto (padre, madre o los abuelos).

  • Ludoteca familiar Una nueva forma para disfrutar de los juegos en familia.

  • Zona playmobil La ludoteca municipal dispone de una zona Playmobil, única en España.

  • Precios Desde 1,5 euros por hora a los 35 euros al mes.

La ludoteca municipal Trastolillo, ubicada junto al Centro de Adultos Escuela Caligrama en el barrio de La Inmobiliaria atenderá, según explicó ayer la concejala de Servicios Sociales, Patricia Portilla, a un máximo de 30 niños por grupo y tendrá horario de lunes a viernes, de 17.00 a 20.30 horas, además de los sábados por la mañana, de 10.00 a 13.00 horas y ampliable en periodos de vacaciones escolares.

Durante los periodos lectivos la ludoteca, que será gestionada durante los dos próximos años por una empresa especializada, pondrá a disposición de los usuarios una ludoteca dirigida a niños de 3 a 12 años que ofertará juego libre, juego dirigido, talleres de expresión plástica, animación grupal y una zona de Playmobil, "única en España", según la concejala.

El horario será de lunes a viernes, de 17.00 a 20.15 horas, en concreto, hasta las 18.30 horas para niños de 3 a 6 años, y de 18.45 a 20.15 horas para niños de 7 a 12 años. Además, de 20.15 a 20.30 horas estará disponible un servicio de préstamos de juguetes de lunes a viernes. Para los menores de 3 años se pondrá en marcha el servicio de Pequeteca, abierta los sábados de 10 a 11.30 horas, en la que los menores deberán estar acompañados por un adulto. Y una ludoteca familiar (de 0 a 99 años) que funcionará también los sábados, de 11.30 a 13 horas, a través de juegos cooperativos y un proyecto de arte lúdico.

La gestión de la Casa de la Juventud, también con retraso

  • Ahora que la Concejalía de Juventud y Servicios Sociales ha logrado abrir las puertas de la ludoteca, uno de los siguientes espacios que en próximas fechas debería estar operativo es la Casa de la Juventud. La concejala del área, Patricia Portilla, confía en que una vez acabadas las obras de reforma del edificio, «en breve» se pueda sacar a licitación la gestión del espacio. La edil señala que el modelo de gestión será similar al de Espacio Mujeres, con una empresa o colectivo especializado que sea el encargado de disponer un calendario de actividades pero que «a la vez la Casa de la Juventud esté abierta a otros colectivos y asociaciones del ámbito juvenil». Portilla recuerda que el proyecto para la gestión y explotación de la Casa de la Juventud ya está redactado por lo que en «las próximas fechas» debería salir a licitación este servicio.

En cuanto a los periodos no lectivos (semanas sin actividad escolar, vacaciones de Semana Santa, verano y Navidad), se habilitarán servicios especiales con horario de 9.30 a 13.30 horas que incluyen almuerzo y actividades como juego libre, juego dirigido y cooperativo, talleres y excursiones, y también se mantendrá la ludoteca en su horario habitual de tarde.

Los precios oscilan desde los 1,5 euros por hora o asistencia puntual, hasta los 35 euros al mes por acudir cinco días a la semana. Los sábados y actividades especiales tendrán un coste de 1,5 euros la hora; y los periodos no lectivos tendrán un precio de 22 euros la semana que incluye el almuerzo.

Patricia Portilla, que advirtió que los servicios y horarios pueden ir variando en función de la demanda, explicó que la gestión de la ludoteca correrá a cargo de la empresa Promoción de la Formación Las Palmas por un importe de 19.500 euros al año y un periodo de dos años, con posibilidad de dos prórrogas de un año.

Para aquellas familias interesadas en la ludoteca pueden informarse en las propias instalaciones de La Inmobiliaria (Calle Pintor Salces), de lunes a viernes de 16.45 a 20.30 horas, en el teléfono 679 106 898, o en la dirección: ludotecamunicipaltorrelavega@gmail.com.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios