Borrar
Gobierno y Ayuntamiento contemplan transformar La Lechera en el Centro de la Cultura y las Artes.
El Centro de Arte de La Lechera acogerá la Colección Norte y costará 6,8 millones

El Centro de Arte de La Lechera acogerá la Colección Norte y costará 6,8 millones

El estudio de necesidades encargado por el Ayuntamiento de Torrelavega recoge la instalación de la Escuela de Arte Plástica y Diseño y adaptar parte de las instalaciones del CIMA

Enrique Munárriz

Viernes, 10 de febrero 2017, 07:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Todavía faltan dos o tres años, como mínimo, para que comiencen las obras en la antigua Feria de Muestras de La Lechera y se convierta en el gran Centro de la Cultura y las Artes de la región, un proyecto que supondrá una remodelación integral de los 7.543 metros cuadrados existentes para acoger una sala de exposiciones de hasta 1.000 metros cuadrados; la Escuela de Arte Plástica y Diseño, ubicada actualmente en Reocín; o las escuelas municipales de Música, Arte, Circo y Folclore, y la de Audiovisuales, de nueva creación. Además se proyecta la adaptación de la antigua cafetería, taquilla, accesos y vestuarios, y la reconversión del pabellón que acoge el CIMA en una nueva área de formación cultural, aprovechando su salón de actos para 100 personas, las aulas y los actuales laboratorios.

La estructura

  • Escuelas municipales.

  • Se pretende dar cabida a las escuelasde Circo y Teatro Físico, Música,Danza y Folclore, y la creación de una nueva de Audiovisuales.

  • Escuela de Artes.

  • Tendrá una sala polivalente de dibujo y pintura, aulas de escultura, grabado y fotografía, almacén y biblioteca.

  • Artes Plásticas y Diseño.

  • Habrá talleres para los ciclos de Joyería Artística e Ilustración.

  • Colección Norte.

  • Se creará una gran zona expositiva de cerca de 1.000 metros cuadrados, con una gran sala de 800 para los cuadros de la colección de arte moderno.

  • CIMA.

  • Se remodelará la planta baja para adaptará a una sala polívalente con cuatro aulas y aprovechar la de proyecciones.

  • Corredor deportivo-cultural.

  • Se pretende recuperar la vida sobre el río Besaya.

El Ayuntamiento de Torrelavega y los grupos de la oposición ya tienen en sus manos el ambicioso análisis de necesidades que encargó a un estudio de arquitectura de la capital cántabra, para "verificar la idoneidad de la instalación» para albergar el "gran centro cultural y artístico» diseñado entre el equipo de Gobierno PSOE-PRC y la Consejería de Cultura, según explicaron a este periódico fuentes municipales conocedoras del mismo. La transformación de la emblemática infraestructura, que tuvo que echar el cierre en marzo por la mala gestión y las pérdidas económicas, tendrá un coste estimado de 6.760.360 euros, según el documento elaborado por Ceroarquitectura.

Rediseño interior

La propuesta realizada pasa por convertir la antigua Feria de Muestras en un contenedor educativo, cultural y turístico. Estos dos últimos eran los más demandados por el Consistorio municipal después de pugnar sin suerte por la sede del Museo de Prehistoria de Cantabria (Mupac). Y lo harán con una suerte de Museo de Arte Contemporáneo, con los fondos de la Colección Norte y, en menor grado, los trabajos de los alumnos que allí estudiarán. Las obras del Ejecutivo, adquiridas durante las últimas dos décadas en las distintas ferias nacionales e internacionales, están actualmente desperdigadas entre un almacén en Guarnizo y las distintas dependencias de la Administración. En un futuro estarán en un espacio expositivo que habrá de tener una superficie total de 1.000 metros cuadrados. Esta área incluiría una gran sala de unos 800 metros cuadrados para albergar la exposición permanente (donde podría mostrarse, por ejemplo, las creaciones Chema Alvargonzález, Sergio Belinchón, Félix Curto, los cántabros Emilio González Sáinz, Eduardo Gruber, Ciuco Gutiérrez o Pablo Hojas); otro espacio de 200 metros para almacenar las obras, así como una zona de administración de otros 50.

La otra gran pata sobre la que se sustenta el proyecto es la educativa. Hace meses que la vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos, anunció que la Escuela de la Escuela de Arte Número 1 de Puente San Miguel se había quedado pequeña. Llevaban tiempo rumiando la idea de trasladarla a otras dependencias que permitan implantar nuevos estudios. "La escuela, que nació en 2008, ha roto sus costuras y va a crecer e contenido y continente». Y como dijo en su inauguración su primer director Roberto Orallo, necesitamos una escuela con estilo propio que sea referencia en el ámbito nacional. Nos proponemos trabajar para ello, para que Cantabria cuente con una Escuela Superior de Artes Plásticas y Diseño de carácter público a la altura de sus expectativas y sus necesidades», dijo en marzo del año pasado y ahora ya han encontrado el lugar perfecto.

El nuevo espacio contará 800 metros cuadrados en talleres, 280 de espacios comunes, 260 para la administración y la biblioteca, y otros 340 metros para zonas polivalentes. Este diseño permitirá impartir el grado superior de Joyería Artística e Ilustración e implantar progresivamente en un futuro la oferta de Cómic, Fotografía, Gráfica Publicitaria y Animación.

Las zonas destinadas a las escuelas municipales serán las siguientes parcelas por extensión interna. La de Circo y Teatro Físico contará con una sala multiusos y otras de investigación y creación que sumarán 400 metros, un almacén de otros 100, vestuarios y camerinos. La de Audiovisuales contará con su propia sala de rodaje y ensayos de 200 metros, otro aula y un almacén; y las de Música y Folclore tendrán seis aulas, una sala de profesores y un espacio multidisciplinar. Todos estos espacios serían compatibles con la Escuela de Teatro y Danza que se ha propuesto crear.

Hay más condiciones: la futura Lechera deberá contar con un espacio de cerca de 800 metros cuadrados para la Escuela de Arte, con zonas específicas para dedicarlas a pintura, escritura, grabado y fotografía; todas han de estar dotadas de zona húmeda con piletas de limpieza, almacén, taquillas y una biblioteca.

En la actualidad, la instalación del edificio principal está pensada para un desarrollo de usos feriales y eventos temporales con las estructuras de corrientes de suelo, cajas de registro o, entre otras, arquetas, que no son válidas. También carece de calefacción y climatización, por lo que deberán renovarse.

El estudio de necesidades, que cuenta con el visto bueno de socialistas y regionalistas, apuesta porque el edificio anexo que acoge el Centro de Investigaciones Medio Ambientales (CIMA) forme parte de la intervención general. Se estudiará la posibilidad de reconvertir el edificio en el Área de Formación, utilizando unas instalaciones que ya albergan un salón de actos, con el fin de acoger una "residencia artística». También se contempla mantener las 180 plazas de aparcamiento y abrir la cafetería y el restaurante, cerrados desde hace años, nuevamente al público.

Apuesta "firme»

El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, destacó ace meses cuando este periódico adelanto la iniciativa que el compromiso del Ejecutivo, a través de la Consejería de Cultura, "es firme» para que en 2017 se redacte el proyecto de remodelación del inmueble y que las obras puedan comenzar ese mismo año, para concluir antes de finalizar la actual legislatura. Por su parte, el primer teniente de alcalde y portavoz del PRC, Javier López Estrada, explicó entonces que esta iniciativa consolidará la capital comarcal» de Torrelavega, ya que incluso podría acoger "como complemento» otros recursos turísticos o culturales que permitan atraer visitantes a la ciudad. La idea que manejan es que a lo largo de este año se pueda encargar el proyecto definitivo y, a partir de ahí, se puedan licitar las obras antes de que termine la legislatura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios