El nuevo vial de entrada a la ciudad estará finalizado a mediados de abril

Las obras del nuevo vial de acceso a la ciudad estan siendo ejecutadas por la empresa Senor.
Las obras del nuevo vial de acceso a la ciudad estan siendo ejecutadas por la empresa Senor. / Luis Palomeque
  • Es el primer tramo de los tres que quedansin urbanizar en la calle Hermilio Alcalde del Río, la más larga de la ciudad

El nuevo vial de entrada a Torrelavega entrará en funcionamiento a mediados de abril. Las obras ya están ejecutadas al 35% y se realizan entre las vías de Feve y la finca de La Carmencita. Es el primer tramo de los tres que quedan sin urbanizar en la calle Hermilio Alcalde del Río, la más larga del centro de la ciudad. El nuevo vial, con carril unidireccional y dos aceras, tiene una longitud de 254 metros. La obra fue adjudicada a la empresa Senor en 270.000 euros.

El Ayuntamiento quiere ejecutar los dos tramos restantes en lo que resta de legislatura, aunque debe expropiar terrenos. El segundo tramo tiene una longitud de 120 metros y unirá la obra que se está realizando con la calle Pablo Garnica. El presupuesto base de licitación es de 166.585 euros y es necesario expropiar 653 metros cuadrados de terreno. El tercer tramo tiene una longitud de 180 metros y unirá Pablo Garnica con la estación de Feve. El presupuesto base de licitación es de 225.537 euros y se deben expropiar 759 metros cuadrados.

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero, y el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada, visitaron ayer las obras y destacaron su importancia. Según el regidor, el nuevo vial de entrada a la ciudad mejorará la movilidad en Torrelavega y se convertirá en "una zona de paseo más para los ciudadanos". "En principio –explicó– los vecinos no verán todos los beneficios que supone la realización de esta obra, ya que va a ser ejecutada en tres fases. Habrá que esperar a que esté terminada para ver los muchísimos beneficios que tendrá a largo plazo". Cruz Viadero afirmó que los trabajos van "a buen ritmo" y forman parte de uno de los "varios" proyectos de obra pública que se van a llevar a cabo este año en Torrelavega, "dentro del compromiso que tenemos de mejorar la calidad de vida de los vecinos".

El concejal de Obras remarcó que estamos ante otro proyecto de apertura de un nuevo vial, de los varios que se han realizado esta legislatura, dando cumplimiento al Plan General. "Comenzamos –recordó– con el vial de Campuzano, seguimos con el de la Avenida de Moneche, ahora estamos con el primer tramo de la calle Hermilio Alcalde del Río y seguiremos en los próximos días con el vial de Miravalles". López Estrada dijo que cada uno de los tramos que constituye la obra de Hermilio Alcalde del Río tiene "la misma importancia". En cuanto a los plazos que se barajan para los otros dos tramos, el edil señaló que requieren gestión del suelo, tarea que "vamos a empezar a tratar con los propietarios en las próximas semanas".

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate