Borrar
Imagen de la reunión.
Buelna e Iguña plantean alternativas al reciclaje de los plásticos de ensilar

Buelna e Iguña plantean alternativas al reciclaje de los plásticos de ensilar

Buscan una solución diferente a la propuesta por la Consejería de Medio Ambiente

Nacho Cavia

Jueves, 16 de febrero 2017, 18:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

San Felices de Buelna, Arenas de Iguña y Bárcena de Pie de Concha liderarán una solución para el reciclaje de los plásticos de ensilado, una opción para la que contarán con una empresa privada que ya ha presentado a los ganaderos. Borja Gutiérrez, concejal de Ganadería en San Felices, ha explicado el "malestar" creado en el Ayuntamiento por la solución dada por la consejería de Medio Ambiente para los municipios de Valdáliga y Val de San Vicente. Una "experiencia piloto para todo 2017, dejándonos al resto sin una solución al menos hasta 2018", ha dicho. Además, ha incidido en que "no podemos esperar más, ya han pasado dos años de legislatura y no hemos podido ofrecer a los ganaderos una opción clara, a pesar de que las perspectivas de alcanzar una solución con la consejería siguen siendo muy buenas".

Gutiérrez ha recordado que San Felices de Buelna, Bárcena de Pie de Concha y Arenas de Iguña han liderado desde comienzos de legislatura la consecución de un plan regional para el reciclado de esos plásticos. Los tres alcaldes, José Antonio González Linares, Agustín Mantecón y Pablo Gómez, se reunieron con el consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, y salieron "muy contentos por las facilidades ofrecidas y la posibilidad de encontrar una financiación del Gobierno regional para poner en marcha cuanto antes un plan de reciclado, a la espera de la participación en ese plan de la consejería de Medio Ambiente". Pero, según el concejal de Ganadería, "a los pocos días nos enteramos por la prensa del proyecto presentado por la vicepresidenta con la colaboración de Mare y una empresa privada". Esta se aplicará como prueba a lo largo de 2017 en Valdáliga y Val de San Vicente "y solo se beneficiarán los ganaderos de esos ayuntamientos, dejándonos sin una solución al menos hasta 2018, algo que no nos vale porque el problema de qué hacer con esos plásticos ya es preocupante cuando llevamos media legislatura cumplida, más cuando son nuestros alcaldes los que han luchado por una solución así".

Por esta razón, convocaron a los ganaderos del municipio para explicarles cómo estaba la situación, algo que también se había hecho en Bárcena de Pie de Concha y Arenas de Iguña. Ante la falta de soluciones los ayuntamientos buscaron una empresa para ofrecer a los ganaderos una posibilidad de reciclaje inmediata. "La propuesta de momento no cuenta con financiación pública pero confiamos en que Ganadería apoye esta opción aportando al menos una parte de los gastos a partir del año que viene". A lo largo de esta semana ya han sido tres los ganaderos de San Felices de Buelna que se han unido a ese proyecto y se espera que sean más en los próximos días. Se instalarán contenedores especiales en cada ganadería, certificando el reciclaje de esos residuos por parte de los profesionales del sector.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios