El nuevo plan de asfaltado se inicia en el acceso al cementerio de Río Cabo

Operarios de Senor reparan la capa de rodadura del acceso al cementerio municipal de Río Cabo.
Operarios de Senor reparan la capa de rodadura del acceso al cementerio municipal de Río Cabo. / Luis Palomeque
  • El proyecto municipal de reparación de la capa de rodadura de los viales se centrará este año en las zonas más rurales

El nuevo plan de asfaltado de Torrelavega se acaba de iniciar en el acceso al cementerio municipal de Río Cabo, el que peor está de los trece viales en los que se va a actuar este año para reparar la capa de rodadura. El plan se centrará más en zonas rurales que el anterior, tiene un plazo de ejecución de dos meses y fue adjudicado por el Ayuntamiento a la empresa Senor en 208.455 euros.

Los trabajos en Río Cabo se llevan a cabo en los últimos 600 metros del acceso, el tramo más cercano al tanatorio-crematorio y que presentaba peores condiciones. El resto del recorrido, hasta la conexión con la carretera de Zurita de Piélagos, se incluirá en el plan de asfaltado del año que viene. Después de Río Cabo, los operarios de Senor se desplazarán al Camino de La Hilera, también en Sierrapando, un vial de 350 metros.

Los tramos restantes incluidos en el plan de asfaltado de 2017 son los siguientes: Concesa Josué (entre el barrio de San Ramón y el cementerio de Barreda); zona de La Habana Vieja; Miravalles (entre La Llama y el cementerio de Geloria); otro vial en en el barrio de Miravalles; barrio La Jurona (Campuzano); Sirrapando; Barrio Mies de Meji (Tanos); La Montaña; Barrio Villafranca y, finalmente, tres viales en Viérnoles.

«Es una obligación»

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero, y el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada, visitaron ayer el inicio de los trabajos. El regidor indicó que se están efectuando en el tramo que se encontraba en «peores condiciones» y en respuesta a «una antigua demanda vecinal». «Desde el Ayuntamiento -subrayó- tenemos la obligación de mejorar los accesos a las instalaciones municipales y de tener los viales en las mejores condiciones para mejorar la seguridad y las condiciones de circulación». Cruz Viadero llamó la atención sobre el hecho de que, a diferencia del plan anterior, el actual se centrará en viales «más rurales» y en aquellos que dan acceso a servicios municipales importantes, como es el caso de los cementerios de Río Cabo y La Llama, que están en condiciones «francamente mejorables».

El primer teniente de alcalde y concejal de Obras se mostró satisfecho con este nuevo plan de asfaltado, que «continúa con el trabajo realizado y permite realizar un mantenimiento más eficiente de los viales y un ahorro a las arcas municipales en costes de mantenimiento y posibles indemnizaciones en daños por el mal estado de las carreteras». De cara a 2018, López Estrada adelantó que ya se están recogiendo peticiones de los técnicos y de los propios vecinos sobre los viales en los que hace falta actuar para que, en la medida de lo posible, tengan «reflejo» en el próximo plan de asfaltado municipal.

Cruz Viadero y López Estrada también visitaron esta semana el nuevo vial de entrada a Torrelavega, que entrará en funcionamiento a mediados de abril. Las obras ya están ejecutadas al 35% y se realizan entre las vías de Feve y la finca de La Carmencita. Es el primer tramo de los tres que quedan sin urbanizar en la calle Hermilio Alcalde del Río, la más larga del centro de la ciudad. El nuevo vial, con carril unidireccional y dos aceras, tiene una longitud de 254 metros. La obra fue adjudicada a la empresa Senor en 270.000 euros.

El Ayuntamiento quiere ejecutar los dos tramos restantes en lo que resta de legislatura. El segundo tramo tiene una longitud de 120 metros y unirá la obra que se está realizando con la calle Pablo Garnica. El presupuesto base de licitación es de 166.585 euros y es necesario expropiar 653 metros cuadrados de terreno. El tercer tramo tiene una longitud de 180 metros y unirá Pablo Garnica con la estación de Feve. El presupuesto base de licitación es de 225.537 euros y se deben expropiar 759 metros cuadrados.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate