Borrar
Vista de La Lechera.
Torrelavega y Reocín polemizan sobre el posible traslado de la escuela de arte a La Lechera

Torrelavega y Reocín polemizan sobre el posible traslado de la escuela de arte a La Lechera

Pablo Diestro muestra su "sorpresa y malestar" por la insistencia de José Manuel Cruz Viadero en "llevarse" el centro a la capital del Besaya

David Carrera

Miércoles, 22 de febrero 2017, 07:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El anuncio del alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, de reagrupar las distintas escuelas municipales en el proyecto del Centro Cultural y de las Artes de La Lechera, incluido el traslado de la Escuela de Arte Número 1 de Reocín, no han sentado nada bien en el municipio vecino. Tras las palabras del socialista Cruz Viadero en las que el pasado viernes adelantó los detalles del estudio de necesidades de este proyecto de La Lechera auspiciado por el Gobierno regional, la reacción desde Puente San Miguel no se ha hecho esperar. Su regidor, el regionalista PabloDiestro, mostró ayer su "sorpresa y malestar" por la insistencia de su homónimo en "llevarse" la Escuela de Arte Nº1 al futuro proyecto artístico de La Lechera, y aseguró que este centro "se quedará en el municipio".

Según Diestro, es "ridículo" que el alcalde de Torrelavega "quiera que le compensen por la pérdida de una sede del Museo de Prehistoria y Prehistoria de Cantabria (Mupac) que nunca tuvo, quitando a Reocín la Escuela de Arte, que nació y siempre ha estado en este municipio".

El alcalde de Reocín dice estar "perplejo" ante el hecho de que Cruz Viadero anunciase de forma pública que ha incluido la Escuela de Arte Número 1 en el estudio previo de necesidades que se ha remitido a la Consejería de Cultura, para que proceda a la licitación del proyecto de remodelación de La Lechera.

Además, recuerda que desde el Gobierno regional "no se ha trasladado al Ayuntamiento de Reocín nada al respecto" y tampoco desde la Alcaldía de Torrelavega se han dirigido a él para avanzarle estas intenciones. Al contrario, Diestro explica que la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, la socialista Eva Díaz Tezanos, le ha confirmado personalmente que la Escuela de Arte Nº1 "seguirá en su actual ubicación en Puente San Miguel". En este sentido, revela que esa confirmación se produjo "apenas unas horas después" de que Cruz Viadero anunciase los supuestos contenidos del futuro Centro Artístico de La Lechera.

El alcalde de Reocín asegura confiar "totalmente" en la palabra de la vicepresidenta y no cree que desde el Gobierno regional se esté "ocultando" nada sobre las intenciones en torno a la Escuela de Arte de Puente San Miguel. "Se trata más bien de una insistencia del alcalde de Torrelavega por incorporar al proyecto de La Lechera un centro del prestigio y el renombre de la Escuela de Arte Nº1", afirma.

Asimismo, Diestro considera que no hay "ningún motivo" que pudiera justificar el traslado de la Escuela de Arte, ya que en su actual emplazamiento en Puente San Miguel "no hay impedimento para ampliar las instalaciones y dar respuesta a la incorporación de nuevas enseñanzas y al aumento del número de alumnos del centro".

Compensaciones

El alcalde recuerda que no es la primera vez que el regidor torrelaveguense muestra este tipo de actitudes, ya que asegura que ocurrió algo parecido cuando anunció una posible superficie comercial en Ganzo y Dualez, en terrenos del antiguo parque de madera de Sniace, o cuando se habló de la reapertura de la mina de AZSA.

"La comarca del Besaya es más que Torrelavega", subraya Pablo Diestro como respuesta a Cruz Viadero y sus intenciones de querer llevar todos los proyectos a su municipio. Además, anuncia que Reocín defenderá que la Escuela de Arte Nº1 siga en Puente San Miguel, pero se pregunta "qué tipo de compensación" tendría que pedir el municipio, si se llevaran ese centro.

"Si el alcalde de Torrelavega recibe un proyecto de 7 millones de euros por no conseguir la sede del Mupac, que siempre estuvo en Santander, ¿qué debería reclamar Reocín por perder la Escuela de Arte que siempre estuvo en este municipio?", pregunta Diestro.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios