Borrar

Cruz Viadero aclara que Torrelavega y Reocín compartirán la escuela de arte

El alcalde de la capital del Besaya recuerda que la decisión final sobre el centro le corresponde a la Consejería de Educación "que es la que tiene las competencias"

David Carrera

Jueves, 23 de febrero 2017, 07:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La polémica sobre la idea del Gobierno cántabro de trasladar las enseñanzas de la Escuela de Arte Número 1 de Reocín a Torrelavega continúa aunque el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero (PSOE), ha querido aclarar el asunto al manifestar que «en ningún momento se ha hablado de llevarse este centro», sino que la propuesta es que «ambos municipios compartan la escuela». Es decir, que la escuela de arte disponga de dos sedes: una en Torrelavega y otra en Reocín. En Puente San Miguel primera se continuaría -como hasta ahora- con la enseñanza básica y en el centro cultural de la Lechera se impartirían los grados superiores. Pero, según Cruz Viadero, quedando claro que la decisión final le corresponde a la Consejería de Educación y Cultura «que es la que tiene las competencias».

El alcalde socialista insistió en que el proyecto del Gobierno regional es que Torrelavega y Reocín compartan la Escuela de Arte Nº1 ubicada ahora en Puente San Miguel, a través de dos sedes, una la actual y otra en el futuro centro cultural y artístico de La Lechera. Cruz Viadero considera que la polémica «es ficticia» ya que las enseñanzas se impartirán «unas en Reocín y otras en Torrelavega», cuestión hablada con miembros del Gobierno regional en varias ocasiones, aunque destacó que la última palabra la tiene la tiene la Consejería de Educación. El alcalde de Torrelavega recuerda que en las conversaciones mantenidas sobre el futuro proyecto para La Lechera «en ningún momento» se habló de que ello fuese en detrimento de Reocín o del centro de Puente San Miguel.

Sobre las manifestaciones del alcalde de Reocín, Pablo Diestro (PRC), en las que acusaba a su homónimo de «insistencia» en su intento de «llevarse» la escuela de arte, Cruz Viadero indicó que Torrelavega nunca reclamó «pago alguno» por no trasladarse a la ciudad el Museo de Arqueología y Prehistoria de Cantabria (Mupac), lo que sí se reclamaron «fueron inversiones» porque es «justo, necesario y razonable que el Ejecutivo invirtiese en la segunda población de Cantabria».

En cuanto al contenido del futuro centro de La Lechera, Cruz Viadero explicó que el mismo «ha sido hablado y consensuado» con el Gobierno de Cantabria, y que Torrelavega «solo puso como condición que la Colección Norte estuviese en La Lechera para atraer turistas y visitantes a la ciudad». Además, señaló que se habló de trasladar a las instalaciones de la antigua Feria de Muestras todas las escuelas municipales que, a su juicio, «están en lugares poco adecuados y con falta de espacio», además de ubicar una escuela de arte «pero nunca en detrimento de Reocín», aclaró el regidor. Por ello, ha mostrado su «sorpresa» ante las manifestaciones sobre este asunto de Pablo Diestro en las que según Cruz Viadero, «no ha estado nada afortunado».

El alcalde de Torrelavega reiteró que la decisión final sobre este asunto le corresponde a la Consejería de Educación «que es la que tiene las competencias», por ello subrayó como mandatario de la capital del Besaya «no tiene nada que explicarle» a su homónimo de Reocín.

Por su parte, desde Puente San Miguel el regionalista Pablo Diestro, mostró su «malestar» por la insistencia de Torrelavega en «llevarse» la Escuela de Arte Nº1 al futuro proyecto artístico de La Lechera, y aseguró que este centro «se quedará en Reocín».

Diestro dijo estar «perplejo» ante el hecho de que Cruz Viadero anunciase de forma pública que ha incluido la Escuela de Arte Número 1 en el estudio previo de necesidades que se ha remitido a la Consejería de Cultura, para que proceda a la licitación del proyecto de remodelación de La Lechera y agregó que desde el Gobierno «no se ha trasladado a Reocín nada al respecto».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios