Borrar
Estudiantes del Gerardo Diego cantando las Marzas.
Los jóvenes del Besaya aprovechan las vacaciones para cantar las marzas

Los jóvenes del Besaya aprovechan las vacaciones para cantar las marzas

Para adecuarse a la tradición, niños y mayores vistieron al uso, boina y fajín además de vara y, algunos, albarcas

Nacho Cavia

Jueves, 23 de febrero 2017, 18:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los vecinos más jóvenes de la comarca del Besaya han aprovechado la semana de vacaciones para hacerle un guiño a la tradición y cantar las Marzas. Los alumnos del colegio público Gerardo Diego de Los Corrales de Buelna se han unido a profesores y familiares para recuperar los cantos, contando con la colaboración inestimable de los componentes de la Peña Rebujas de San Mateo de Buelna. Para adecuarse a la tradición, niños y mayores vistieron al uso, boina y fajín además de vara y, algunos, albarcas.

Este sábado serán los mayores los que canten en Cartes las Marzas. La comitiva, compuesta por cerca de un centenar de personas y coordinada por la peña El Corrucu, partirá a las cuatro de la tarde de la iglesia de Santiago, con los parabienes del párroco, para encaminar sus pasos y cánticos hacia Yermo, Corral, San Miguel de Cohicillos, Riocorvo, Mijarojos, Mercadal, donde se ofrecerá un refrigerio a los asistentes, y Cartes. En el Ayuntamiento se producirá el tradicional diálogo entre alcalde y pregonero y se nombrará Marcero Mayor, título que este año recae en Juan Manuel Barreda Rodríguez. De ahí la comitiva regresará a Santiago y allí, canto de la Rutona en la plaza de la marquesina y mural: un gran grafiti pintado en homenaje a los marceros con la colaboración de la dirección general de Cultura del Gobierno cántabro.

El próximo fin de semana serán los adultos los que recorran las calles de Los Corrales y San Mateo de Buelna. Ya se sabe quién será el Marcero Mayor de Los Corrales, Tom Fernández, un hombre ligado al mundo de la música desde su infancia. Y la Peña Rebujas de San Mateo también ha adelantado que este año su Marcero Mayor será Emilio Aguado Pando, 'Cocinero de Eventos Populares', como destaca la asociación. En Los Corrales comenzará el recorrido en la plaza de La Pontanilla, a las cinco de la tarde, y en San Mateo, a las seis en el Coteruco.

En San Felices de Buelna será un día antes, el viernes 3 de marzo, el cántico de unas marzas que recorrerán todo el municipio desde las siete de la tarde con salida en la iglesia de Rivero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios