Borrar
Imagen de archivo de un pleno del Ayuntamiento de Torrelavega.
Torrelavega aprueba este viernes un presupuesto de casi 58 millones

Torrelavega aprueba este viernes un presupuesto de casi 58 millones

El equipo de gobierno, PSOE-PRC, cuenta con el apoyo de 20 de los 25 ediles de la Corporación tras el acuerdo alcanzado en los últimos días con PP y ACPT

DM .

Jueves, 23 de febrero 2017, 16:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Corporación de Torrelavega celebrará este viernes, a partir de las 19.00 horas, un pleno de carácter extraordinario para aprobar el presupuesto de este año que asciende a 54.759.000 euros, de los que 10,9 millones se destinarán a inversiones reales a lo largo del año.

El documento elaborado por el equipo de gobierno PSOE-PRC cuenta con el apoyo de 20 de los 25 ediles de la Corporación tras el acuerdo alcanzado en los últimos días con los grupos PP y ACPT, cuyas propuestas han sido incorporadas al borrador de presupuesto.

Por contra, los grupos Torrelavega Sí y Torrelavega Puede, que suman cinco ediles de la Corporación, han anunciado que votarán en contra al considerar que el documento no recoge las necesidades de la ciudad, entre ellas un plan de empleo, la remodelación del edificio del Ayuntamiento o el dragado de la presa de Somahoz.

A petición del PP, el documento incluye peticiones sobre el soterramiento de las vías de Feve, la remodelación de la avenida Fernando Arce, la eliminación del "tapón urbanístico" entre El Zapatón, la pasarela sobre el río Saja-Besaya, el centro cívico de Sierrapando y el circuito "fitness" de La Viesca.

A propuesta de ACPT, se han incluido obras e inversiones por más de 1,6 millones, entre ellas 800.000 euros para construir un aparcamiento en altura y gratuito para 400 plazas en La Carmencita, ya que supondría la mitad de coste que la propuesta del equipo de gobierno de levantar este nuevo edificio en el Ferial de Ganados.

Por capítulos

Por capítulos, el documento cifra los ingresos en 49,1 millones, un 3,5 % menos que en 2016, mientras que los gastos corrientes serán de 43,8 millones, un 3,15 % menos que el pasado año.

Respecto a las inversiones, de los 11 millones de euros, 5,2 corresponden a nuevas inversiones, 2,8 a proyectos ya comprometidos que se financiarán con el remanente de 2016, y 2,9 millones también procedentes de ese remanente y que aún no están comprometidos.

Así, el documento incluye partidas para proyectos como el centro cívico de La Montaña, los talleres municipales, la rehabilitación del Centro Cívico Pedro Lázaro Baruque, la urbanización de la calle Hermilio Alcalde del Río, las aceras de Nueva Ciudad y el nuevo vial de Miravalles.

También se ejecutará la semipeatonalización de la calle Consolación, la ampliación de la Escuela Infantil Anjana, los locales de ensayo, la instalación del campo de hierba artificial en el Malecón 2 o la remodelación del Vicente Trueba.

Junto a estas obras, se acometerá la urbanización de la avenida Fernando Arce, el parque Manuel Barquín, la pasarela peatonal de acceso a la zona de Sniace (con una partida de 1,1 millón de euros), la urbanización del Barrio Insa o de la calle José Gutiérrez Alonso, entre otras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios