Borrar

Así nació el IES Javier Orbe Cano

José Luis Rasilla Castillo | Alcalde de Los Corrales de Buelna (1976/1979)

PPLL

Viernes, 24 de febrero 2017, 07:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Leo en la crónica de Nacho Cavia en El Diario Montañés del 11 de febrero que, a propuesta de la directora del Instituto de Enseñanza Secundaria Javier Orbe Cano de Los Corrales de Buelna, Pilar Lobeto, se pretende cambiar el nombre del instituto sustituyéndolo por el de una mujer. Tratando de aportar datos que hagan reflexionar tanto a la directora como a la Consejería, antes de tomar dicha decisión voy a referir la génesis del instituto y las razones por las que se le otorgó el nombre que tiene. Tomé posesión del cargo de alcalde de Los Corrales de Buelna el 1 de febrero de 1976 y lo ejercí hasta el 10 de abril de 1979, tres años para mí inolvidables, los de la transición hacia la democracia. Esto es lo que recoge literalmente el acta de la primera sesión plenaria que celebramos el 4 de marzo: "Dada lectura a moción suscrita por la Alcaldía-Presidencia con fecha uno de los corrientes, en la que expone que creado el Instituto Nacional de Bachillerato por Decreto 2163/1975, de 24 de julio; es el momento de expresar la gratitud y reconocimiento al Ilmo. Sr. Don Javier Orbe Cano, Delegado que fue del Ministerio de Educación y Ciencia en Santander, por su eficaz colaboración, entrega y decisiva gestión que culminó con la creación del tantas veces añorado instituto; por lo que recogiendo el sentir del pueblo en general, propongo se acuerde dar a dicho Instituto el nombre de Instituto Nacional de Bachillerato Javier Orbe Cano, consiguiendo con ello, en primer lugar, premiar su generosa conducta y, en segundo lugar, perpetuar su memoria. El Pleno del Ayuntamiento, en su vista y de plena conformidad con la propuesta formulada, acuerda por unanimidad hacer suya la moción de la Alcaldía-Presidencia y, en consecuencia, que el Instituto en lo sucesivo lleve el nombre de Instituto Nacional de Bachillerato Javier Orbe Cano". Una orden del BOE de 31 de octubre de 1977 hacía oficial la denominación.

Fue un homenaje póstumo, ya que el delegado había fallecido, por desgracia, en un accidente de automóvil dos meses antes, el 2 de enero de 1976. El 19 de abril de ese mismo año tuve el honor de hacer entrega personalmente en Madrid, en nombre de la Corporación, del acuerdo a su hermano Rafael en su despacho de subsecretario del Ministerio de Industria, recibiéndolo emocionado en nombre de toda su familia.

¿Y quién era Javier Orbe Cano? Pues una persona relativamente joven, oriundo de Quijas, doctor ingeniero de Minas y profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos de Santander.

Las veces que le traté me trasmitía la imagen de una persona seria, afable y rigurosa. Muy profesional en el ejercicio de su cometido y por tanto nada político aunque esto pueda sonar ahora paradójico, quiere decirse, sin ninguna connotación, visible al menos, de compromiso ideológico unidireccional, como solía acompañar todavía entonces a algunos cargos de la Administración.

Todos nos hemos de felicitar por la implantación del Ciclo de Técnico Superior en Promoción de la Igualdad de Género en el Javier Orbe Cano. Sin embargo, no se entiende que ello haya de llevar emparejado el cambio de nombre del instituto. Cabe hacerse alguna pregunta: ¿qué opinarán los cientos y cientos de alumnos que a lo largo de cuarenta años pasaron por el Orbe Cano? También los vecinos de Los Corrales de Buelna, San Felices, Cieza, Arenas de Iguña, Molledo y Bárcena tendrían algo que decir al respecto.

¿Y si el nombre del Instituto hubiera sido otro, por ejemplo, el de José María de Pereda, Gerardo Diego, Jesús de Monasterio, Mario Camus, Gutiérrez Aragón...? ¿se hubiera pedido el cambio de nombre? Sinceramente, creo que no. Reflexionemos antes, por favor.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios