Borrar
Cientos de vecinos se concentraron este jueves frente al Ayuntamiento, en la Plaza Mayor.
Santillana se rebela ante la inminente implantación del sistema de pago por aparcar

Santillana se rebela ante la inminente implantación del sistema de pago por aparcar

Cientos de personas se concentraron este jueves frente al Ayuntamiento para exigir que el alcalde rectifique su decisión

Sara Torre

Viernes, 24 de febrero 2017, 07:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

"Todos los que tenemos negocios estamos aquí. El alcalde está sólo contra todo el pueblo". Así resumía este jueves la situación Pedro Barreda, que se alzó como portavoz en la Plaza Mayor de Santillana del Mar, donde cientos de vecinos se concentraron para mostrar su rechazo a la inminente implantación del sistema de cobro por aparcar, que comenzará a funcionar en el mes de marzo. "A los que tenemos negocios, nos arruina totalmente", consideraba el portavoz de gran parte de los comerciantes de muchos vecinos.

Y como él opinaban todos los presentes. "Creemos que con las medidas que se van a tomar muchos locales van acabar cerrando", decía Miguel Ángel Ruiz, otro empresario. Sorprendía la presencia de Mar González, concejala de Comercio hasta la legislatura pasada, y también responsable de un establecimiento hostelero, que se personó en la concentración siendo "una ciudadana más", con la teoría de que "si estamos luchando por desestacionalizar el turismo, no se puede hacer esto". "Si yo estoy cobrando el menú a 14 euros, no quiero que mis clientes tengan que pagar 18 por ejemplo, por venir a comer", añadía.

Pero no sólo de empresarios se nutría la concentración. Vecinos como Adela Pérez también mostraba su disconformidad: "Todos tenemos hermanos que viven fuera y no queremos que tengan que pagar para venir a visitarnos".

La concentración se inició a las doce del mediodía y se extendió hasta pasadas la una. El primer teniente de alcalde, Ángel Rodríguez, y la segunda, Mari Luz Muñoz, recibieron a varios representantes en el despacho mientras los demás esperaron fuera. Sin embargo, el alcalde, Isidoro Rábago, no estuvo presente, algo que indignó profundamente a todos los presentes.

"El alcalde se esconde"

"Esta concentración lleva el título de La gran cobardía, por parte del alcalde, que se esconde con excusas para no recibir a los vecinos, y eso se llama ser un cobarde", señalaba Paz Blanco , convencida de que "esto no hubiera sucedido nunca si se gobernara con transparencia.

"Nos está vendiendo el pueblo y no se presenta el día de la concentración", añadía en la misma línea Emy Polanco, con una exigencia: "Tiene que dar la cara y hablar con la gente que le ha votado". "Esperamos que rectifique y lo deje como estaba", decía la vecina.

Y de esta forma, dan todos una especie de ultimátum para que Rábago se retracte ante un tema "serio" del que Pedro Barreda entresaca alguna broma para quitar tensión: "Si no nos hacen caso, el jueves vendremos pero con pancartas, previa notificación a la Delegación de Gobierno. Como ahora los negocios no va a ir nadie, tendremos tiempo libre", ironizaba

Los representantes municipales se reunieron el miércoles con los de la empresa para trasladar algunas peticiones de los vecinos y se barajará dejar alguna plaza libre de pago en la zona de La Robleda, así como considerar que los que acudan al centro de salud no tengan que pagar.

El Ayuntamiento adjudicó a la empresa la gestión por cuatro años por 100.000 euros anuales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios