Borrar
Los concejales de PSOE, PRC, PP y ACPT votan a favor de los presupuestos durante el pleno celebrado ayer.
El equipo de gobierno aprueba en el Pleno el presupuesto de Torrelavega con el apoyo de PP y ACPT

El equipo de gobierno aprueba en el Pleno el presupuesto de Torrelavega con el apoyo de PP y ACPT

Torrelavega Sí y Torrelavega Puede votaron en contra de las cuentas para 2017 presentadas por socialistas y regionalistas

David Carrera

Sábado, 25 de febrero 2017, 07:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras un largo debate, cercano a las tres horas, los presupuestos municipales para este año 2017 fueron aprobados por el Pleno con el voto favorable del equipo de gobierno (PSOE y PRC), PP y ACPT. Las cuentas para este ejercicio, cuyo montante alcanza los 54,7 millones de euros, contaron con el rechazo de Torrelavega Sí y Torrelavega Puede que se quedaron solos en la oposición. El concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, destacó el alto grado de consenso alcanzado para sacar adelante los presupuestos con el respaldo de 20 de los 25 concejales de la corporación municipal.

El edil regionalista, que calificó los números como "sociales, inversores y participativos", recordó que de los casi 54 millones, cerca de 11 se destinarán a inversiones. Un presupuesto, a su juicio, "realista, social, prudente y el más inversor de los últimos años", que según dijo va a permitir ejecutar importantes proyectos pendientes desde hace tiempo y que "no va a hacer necesario pedir ninguna financiación externa". Por capítulos, el concejal de Hacienda indicó que los ingresos se cifran en 48,5 millones, un 4,7% menos que en 2016; y los gastos en 43,8 millones, lo que representa un 3,15% menos que el pasado año. SegúnPérez Noriega, con estos números el equipo de gobierno PSOE-PRC "seguirá en la línea de adaptar los gastos a los ingresos reales para tener garantizado que no haya ninguna sorpresa y no tener que recurrir a financiación externa".

Entre las áreas cuyo presupuesto se incrementa, destacó servicios sociales, que crece un 11%, llegando a los 2,5 millones de euros; y juventud, cuyo presupuesto se incrementa un 9%, pasando de 157.500 a 171.817 euros. En cuanto a las negociaciones para cerrar las cuentas municipales, el edil regionalista puso de relieve el máximo esfuerzo de diálogo y la voluntad de llegar a acuerdos con la mayoría de los grupos del equipo de gobierno. Según dijo, se han mantenido dos rondas de contactos con todos los grupos y se han aceptado "parte importante" de las propuestas que han realizado. Su compañero de bipartito, el portavoz del PSOE, José Luis Urraca, resaltó que el presupuesto no aumenta la presión fiscal sobre los ciudadanos, al tiempo que mantiene como prioridad las políticas sociales y de empleo, además de las inversiones. Para el concejal socialista lo "más importante" es que la aprobación de las cuentas se ha hecho con el apoyo de la mayoría de la corporación municipal. "Teniendo en cuenta que el equipo de gobierno, PSOE-PRC, está en minoría, esto genera gran estabilidad municipal y es una buena noticia para la ciudad", explicó.

Por su parte, la concejal del PP, Natividad Fernández, subrayó el acuerdo alcanzado por su partido con el equipo de gobierno ya que "muchas de las inversiones que contemplan los presupuestos las llevaba nuestro partido en su programa electoral". La edil popular celebró que el equipo de gobierno haya sido "lo bastante flexible como para incorporar con claridad todas nuestras demandas". "Las cuentas municipales recogen ideas del programa electoral del PP, que fueron las más votadas en las elecciones de 2015, y ese peso ciudadano se respeta a la hora de programas inversiones", resaltó Fernández.

También recordó que además de los compromisos económicos, socialistas y regionalistas han adquirido con el PP compromisos de gestión, como el impulso a la integración ferroviaria mediante una solución entre el Ministerio de Fomento, el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Torrelavega. En este sentido, indicó que "no nos hemos olvidado del soterramiento de las vías del tren", y por ello insistió en la necesidad de alcanzar un acuerdo entre las tres administraciones, "independientemente del partido gobernante en cada una de ellas". Asimismo, se refirió a la partida de 200.000 euros que se incluirá en las cuentas en concepto de ayudas a empresas y comercios para creación y mantenimiento de los puestos de trabajo.

"Esperamos ahora que, a diferencia de lo sucedido en 2016, el equipo de gobierno sea ágil en la ejecución de las inversiones y que eso se traduzca en la creación de empleo y en la transformación de la ciudad", advirtió Fernández.

Por parte de la otra formación que apoyó las cuentas y que hace unos días también sellaba un acuerdo con el equipo de gobierno para sacar adelante los presupuestos, ACPT, su portavoz, Iván Martínez, calificó éstos como "una continuidad de los de 2016, si los primeros los defendimos por la importancia de los proyectos, ahora pedimos su ejecución". El edil de la agrupación asamblearia se mostró satisfecho de que las cuentas puedan estar aprobadas en febrero, de modo que "ahora no hay excusas para que todas las inversiones puedan estar ejecutadas al 100%, o al menos la mayoría, en diciembre". Sin embargo, recordó al concejal de Hacienda que en el capítulo de ingresos "seguimos teniendo un problema", ya que "se tienen que mejorar y aumentar, sobre todo aquellas partidas que proceden de convenios firmados con el Gobierno de Cantabria", y que a juicio de ACPT"son insuficientes".

El turno de intervenciones que daba la oportunidad a los grupos municipales de dejar clara su postura en torno al documento presentado por el equipo de gobierno, dio paso a Blanca Rosa Gómez Morante, portavoz de Torrelavega Sí, quien centró sus críticas en el Partido Popular al que acusó de "considerar más importante el hecho de sacar adelante un documento económico que las verdaderas prioridades de la ciudad". Una situación, tras el voto favorable de los populares, que según Gómez Morante deja a su partido "como el partido mayoritario de la oposición municipal".

En cuanto a algunas de las inversiones previstas, la portavoz de Torrelavega Sí ironizó sobre los 750.000 euros destinados para cubrir el área infantil del parque Manuel Barquín, frente a "proyectos de verdadero calado" como el soterramiento de las vías o las aceras del Paseo del Niño.

Por último, David Barredo, único concejal de Torrelavega Puede, justificó la decisión de su partido de rechazar los presupuestos porque "el 90% de las inversiones que se proponen están dedicadas a obras que no son prioritarias para la ciudad". Entre ellas, mencionó la construcción de los nuevos talleres municipales o la pasarela sobre el río, frente a "otras necesidades como son las políticas de empleo en una ciudad donde el paro es el gran problema o la Relación de Puestos de Trabajadores que no dispone de una partida presupuestaria".

El orden del día se completó con una enmienda presentada por ACPT y aprobada por la mayoría para favorecer a las familias con menor recursos hacer frente a las deudas con el Ayuntamiento de una forma más cómoda.

Según explicó el responsable de Hacienda, son propuestas "factibles" con las que el equipo de gobierno, una vez "introducidos pequeños cambios", está de acuerdo. En concreto, en relación a los aplazamientos y fraccionamiento de pago de deudas a favor del Ayuntamiento, dijo que "en la práctica" ya se estaba dando la posibilidad a los ciudadanos a aplazar y fraccionar sus deudas en 24 meses. Respecto a la cuantía mínima del fraccionamiento, confirmó que finalmente se establecerá en 25 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios