Borrar

El Ayuntamiento dejará sin bonificación del IBI a más de cien familias numerosas

El Consistorio establece a partir de este año una reducción en el pago del 50% solo para las viviendas cuyo valor catastral no supere los 70.000 euros

David Carrera

Lunes, 27 de febrero 2017, 07:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Muchas familias numerosas de Torrelavega que hasta ahora tenían una reducción del 25%, y en algunos casos hasta del 50%, en el pago del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) perderán este año esta bonificación tras la última modificación de la ordenanza de tasas e impuestos municipales.

El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Economía y Hacienda, anunció la nueva bonificación en el IBI a las familias numerosas pasando del 25% que había hasta 2016 al 50% para todas aquellas viviendas habituales cuyo valor catastral sea inferior a los 70.000 euros. El problema es que ahora el resto de familias numerosas -con tres hijos o más- residentes en Torrelavega que tienen viviendas con un valor catastral valorado por encima de los 70.000 euros se quedarán sin ningún tipo de bonificación.

De hecho funcionarios del Ayuntamiento reconocen que están revisando el expediente de más de cien contribuyentes que tenían bonificación en el impuesto que grava los inmuebles de un 25 o de un 50%, según el número de hijos.

El pasado 21 de diciembre se publicó en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) la modificación de las ordenanzas fiscales para el ejercicio 2017, en la que otras cuestiones se modificaron los requisitos para poder disfrutar de la bonificación por familia numerosa en el pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).

Tras la aprobación en Pleno de la nueva ordenanza, el Ayuntamiento ha comenzado a remitir una carta informativa a aquellas familias que no cumplen los nuevos requisitos para beneficiarse de esta ayuda. En la misiva recuerda a los contribuyentes que el artículo 1 de la Ordenanza Fiscal del IBI relativa al ejercicio 2017 dispone que «se establece el 50% de bonificación para familias numerosas, siempre que el inmueble de que se trate constituya la vivienda habitual de la familia y su valor catastral no supere los 70.000 euros».

Los técnicos municipales han contrastado los datos con la Gerencia Territorial del Catastro para comprobar el valor de los inmuebles y por el momento se estima que son más de un centenar los contribuyentes de familias numerosas cuyo valor catastral de la vivienda se sitúa por encima de los 70.000 euros y por ello este año no contarán con ninguna ayuda para pagar el IBI.

Traducido en euros, el Ayuntamiento recaudará este año esos cerca de 100 euros que de media se ahorraba cada contribuyente hasta el año pasado. Si la previsión es que la medida afecta, al menos a un centenar de familias, ello supone unos 10.000 euros como mínimo que las arcas municipales van a ingresar de más este año a través del IBI.

Respecto a las nuevas tasas, el equipo de gobierno (PSOE y PRC) adoptó esta propuesta de ACPT y Torrelavega Puede referida a incrementar la bonificación en el IBI a las familias numerosas del 25% al 50% para todas aquellas viviendas habituales cuyo valor catastral sea inferior a los 70.000 euros.

También se aprobó que no haya límite temporal para la bonificación de la cuota del impuesto de vehículos, con motor híbrido de combustión y eléctrico, establecida en un primer momento durante los cuatro primeros años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios