Borrar
El concejal de ACPT, Iván Martínez, bebe agua de un botellín durante el último pleno celebrado en el Palacio Municipal.
ACPT promueve que los concejales beban agua del grifo

ACPT promueve que los concejales beban agua del grifo

La formación presentará este jueves una moción en el Pleno para limitar el uso de agua embotellada "por el impacto ambiental y el gasto" que supone

David Carrera

Miércoles, 1 de marzo 2017, 17:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La estampa de los plenos con los 25 concejales de la corporación acompañados cada uno de su botellín de agua podría pasar a la historia. Eso es lo que pretende Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACPT) que quiere cambiar el agua embotellada que se sirve en plenos, comisiones y actos institucionales por agua del grifo , servida en aguas de cristal y en vasos. Una imagen mucho más castiza y menos comercial con la que la formación asamblearia quiere hacer frente al uso del agua embotellada en envases de plástico, lo que a su juicio supone "un grave impacto ambiental", además de cuestiones económicas que tienen que ver con el ahorro.

Para articular su propuesta ACPT presentará este jueves una moción en el pleno ordinario con la que pretende limitar el uso del agua embotellada y sumarse así a una campaña internacional en la que dicen que ya participan otras ciudades. La formación recuerda que las botellas de plástico "no solamente son residuos que tardan siglos en descomponerse, sino que también son responsables de enormes impactos ambientales durante su fabricación y su transporte por carretera desde los lugares de embotellado hasta los destinos de consumo". También quieren poner coto al consumo de agua en botellines de plástico por cuestiones de índole económica porque "en una ciudad de trabajadores con altos niveles de paro, ¿qué sentido tiene consumir agua al precio de la gasolina?, ¿qué sentido tiene que el 99% del precio de una botella se corresponda con el plástico y la publicidad?", se pregunta ACPT.

La formación asamblearia también quiere limitar el uso del agua embotellada por cuestiones sanitarias y en este sentido hacen referencia a distintos estudios que "aseguran que la calidad de las aguas del grifo tienen mayores garantías sanitarias que aquellas depositadas en recipientes de plástico". En este sentido, señala que en Torrelavega "al igual que en el mayor parte del territorio de Cantabria, el abastecimiento de aguas presenta todas las garantías sanitarias".

Por ello, ACPT insta al equipo de gobierno local así como al resto de formaciones políticas a que en todos los actos celebrados en instalaciones municipales se utilicen jarras y vasos de cristal para servir agua del grifo. Asimismo, plantea la puesta en marcha de una campaña de divulgación en el municipio para dar a conocer la procedencia de "nuestro agua", así como sus beneficios ambientales y económicos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios