Borrar
El concejal de Parques, Jardines y Cementerios, José Luis Urraca, señala el espacio donde se construirán los nuevos nichos.
El cementerio de Río Cabo llega al límite y agotará sus nichos en breve

El cementerio de Río Cabo llega al límite y agotará sus nichos en breve

El Ayuntamiento acometerá en verano un proyecto de construcción de entre 96 y 120 nuevos, mientras se ocupan los 19 que ahora quedan libres

David Carrera

Jueves, 2 de marzo 2017, 07:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El cementerio de Río Cabo está llegando a su límite y en la actualidad ya solo dispone de 19 nichos libres. El concejal de Parques, Jardines y Cementerios, José Luis Urraca, asegura que a pesar del dato no hay que preocuparse ya que el municipio tiene disponibilidad de nichos suficiente para atender las necesidades de la población. En Torrelavega existen cinco cementerios municipales, además del de Río Cabo, están los de Geloria (en La Llama), el de Campuzano, el de Viérnoles, y el de Barreda.

No obstante para cubrir las necesidades del año en curso, el Ayuntamiento acometerá en verano un proyecto de construcción de entre 96 y 120 nichos nuevos, con un presupuesto de unos 70.000 euros. De momento, en los próximos días se llevará a cabo una actuación en el espacio que hay disponible para habilitar unos 30 nichos.

El objetivo, según explica el concejal responsable del área, es realizar a lo largo del año la construcción de nuevos nichos. En la actualidad solo hay 19 libres, a los que hay que sumar unos 30 disponibles de segunda mano, aunque también está previsto acometer obras de construcción de nuevos pabellones, con lo que en 2017 la disponibilidad aumentará hasta los 150.

En cuanto a los cinco cementerios municipales repartidos por la capital del Besaya, el Ayuntamiento ya solo vende nichos en los de Viérnoles y Barreda, ya que el resto están saturados y no tienen más espacio. En el de Barreda, cuya moderna ampliación se inauguró a comienzos de 2012, quedan en estos momentos libres un total de 132 nichos, y en el de Viérnoles, 78. José Luis Urraca apunta que en el caso de que el cementerio de Río Cabo se llenara, el Ayuntamiento puede ofrecer lugar de enterramiento si ningún problema en las instalaciones de Barreda. Además, recuerda que en Río Cabo, al margen de las obras de ampliación de este verano, aún hay espacio acondicionado para construir en torno a 450 nuevos nichos.

Entre 800 y 1600 euros

  • tasas y tarifas

  • La Ordenanza Reguladora de la tasa por prestación de servicios funerarios en los cementerios municipales establece precios para el alquiler de un nicho que oscilan entre los 800 y los 1.600 euros, dependiendo de los años que dure la concesión.

  • Para un nicho nuevo y una concesión administrativa de 20 años el precio es de 799,34 euros; para 50 años, sube a los 1.190,05 euros; y para 99 años llega a los 1.624,83 euros.

  • La tasa por levantamiento de restos es de 80,24 euros y asimismo existe la posibilidad de ampliar el plazo de concesión, para 15 años, a un precio de 240,62 euros, y por 30 años más, por 481,24 euros. En cuanto a los columbarios, oscilan entre los 400 y los 800 euros.

Asimismo, en Barreda también hay cimentación y acondicionamiento previsto para construir en torno a 290 nichos más por lo que insiste en que las necesidades futuras están «suficientemente» cubiertas y garantizadas.

A partir de ahí el Ayuntamiento a la vista de que se colmen los actuales espacios habilitados en Barreda, ya sí tendrá que plantearse la ampliación de los espacios destinados a enterramientos o una ampliación del cementerio.

En cuanto a los datos de 2016, en Río Cabo se llevaron a cabo 85 inhumaciones y 18 incineraciones mientras quedan libres 19 nichos y 47 columbarios. En Geloria se registraron 14 inhumaciones y 17 incineraciones y en Campuzano 5 inhumaciones y 4 incineraciones. En Viérnoles quedan 78 nichos libres y 49 columbarios y por último, en Barreda, con 11 inhumaciones y 4 incineraciones, quedan 132 nichos y 366 columbarios libres.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios