Borrar

El defensor del pueblo investiga a Santillana por no facilitar la accesibilidad

El PRC denunció que por culpa del alcalde una de sus concejalas no pudo "ejercer sus derechos y obligaciones" como representante de los vecinos, tras haber sufrido un accidente y utilizar silla de ruedas

DM .

Viernes, 3 de marzo 2017, 15:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Defensor del Pueblo ha abierto una investigación al Ayuntamiento de Santillana del Mar por no facilitar la accesibilidad a las personas con movilidad reducida a la Casa Consistorial, después de que haya admitido a trámite la denuncia presentada por el grupo municipal regionalista.

En un comunicado de prensa, el PRC explica que su denuncia es consecuencia de los "impedimentos" que el alcalde, Isidoro Rábago (PSOE), puso a una de sus concejales para "ejercer sus derechos y obligaciones" como representante de los vecinos, ya que por haber sufrido un accidente temporalmente debía utilizar una silla de ruedas.

Según recuerdan los regionalistas, esta situación puso de manifiesto que el Ayuntamiento de Santillana del Mar "no estaba adaptado" para que todos pudieran acceder a él, así como la "falta de talante y de empatía" de Rábago.

En especial, el PRC denuncia que el regidor "reiteradamente se negó a celebrar las sesiones plenarias" en una sala cercana que "sí es accesible".

Para los regionalistas, los hechos "eran y son muy graves" porque suponen "el incumplimiento" de la Ley sobre accesibilidad "sin que Rábago haya cambiado su conducta" a pesar de "la gravedad de los hechos".

Antes de poner los hechos en conocimiento del Defensor del Pueblo, los regionalistas denunciaron la situación ante la Consejería de Universidades, Investigación, Medio Ambiente y Política Social del Gobierno de Cantabria.

A este departamento denunciaron lo que entendían "una "vulneración de las leyes y los derechos de las personas con discapacidad y de los cargos públicos", aunque la Consejería se limitó a pedir información al alcalde.

Tras ello, el PRC recurrió al Defensor del Pueblo porque consideraba "urgente y necesario" que la Administración Local "adoptase" las medidas para que el Ayuntamiento "fuera realmente la Casa de todos".

Ahora, los regionalistas instan a Rábago a que "tome en serio" la investigación del Defensor del Pueblo y "abandone" su gestión "caciquil, por el bien de los vecinos".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios