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El ministro, Íñigo de la Serna, y el alcalde, José Manuel Cruz Viadero, durante la reunión del pasado viernes en Torrelavega.
De la Serna asegura que la propuesta del alcalde de ampliar el soterramiento "rompe el acuerdo"

De la Serna asegura que la propuesta del alcalde de ampliar el soterramiento "rompe el acuerdo"

El ministro de Fomento mantiene su compromiso de aportar el 50% pero advierte que la firma de un convenio "es inviable" porque "hablamos de otro proyecto distinto"

David Carrera

Miércoles, 8 de marzo 2017, 07:04

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Poco ha durado la alegría en Torrelavega que hace unos días contemplaba esperanzada como el ansiado proyecto para soterrar las vías renacía después de años en un cajón. En apenas tres días, el acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento para llevar a cabo las obras ha saltado por los aires.

Calderón exige a Revilla y a Cruz Viadero que se sienten a acordar «el otro 50%»

  • El PP de Torrelavega reclama al Ayuntamiento de Torrelavega y al Gobierno regional un «compromiso firme» para aportar el 50% del coste del soterramiento de las vías de Feve a su paso por la ciudad, una vez que el Ministerio de Fomento se haya comprometido a financiar la otra mitad. El portavoz popular, Ildefonso Calderón, pide «corresponsabilidad» al Ayuntamiento y al Gobierno de Cantabria porque, según señala, la ciudad «no puede dejar escapar este tren por segunda vez porque quizás ya no vuelva nunca». Así, recordó que la fórmula de colaboración tripartita para realizar esta obra, estimada en 80 millones de euros, se planteó por primera vez con el gobierno local del PP en 2013, pero «no pudo avanzar por la cerrazón del PRC y el PSOE en Cantabria y también en Torrelavega» al reclamar que Fomento pagase el 100% de las obras. «Ahora un ministro cántabro nos vuelve a hacer una oferta que es magnífica Fomento, como en otras ciudades, aporta el 50%, porque es el competente en ferrocarriles», subraya Calderón, y exige a socialistas y regionalistas que «se sienten a acordar ese 50 %» y que luego «vayan juntos» a acordar con el ministro el proyecto.

  • El también diputado regional del PP afirmó que si Revilla y el alcalde «no mueven» este tema en 15 días, presentará una pregunta al presidente regional en el Parlamento y será «todo lo pesado que sea necesario».

Desde Madrid, el ministro Íñigo de la Serna ha mostrado su sorpresa por la propuesta del alcalde, José Manuel Cruz Viadero, y su equipo de gobierno, de ampliar el soterramiento hasta la rotonda de La Inmobiliaria, hasta tal punto de que responsabiliza al regidor de romper el acuerdo sellado el pasado viernes en Torrelavega.

En declaraciones a este periódico, el ministro explica que no entiende como «tres días después de alcanzar un acuerdo para llevar a cabo el soterramiento de las vías, con el compromiso del Ministerio de financiar el 50% de las obras, de forma unilateral y sin recibir ninguna comunicación por parte del alcalde, ni del Ayuntamiento, nos enteramos que plantean tirar a la basura el proyecto básico para trabajar sobre uno distinto que llegue hasta La Inmobiliaria».

De la Serna, que no obstante aseguró que su Ministerio mantiene el compromiso de financiación del 50% de las obras, recordó que durante el encuentro del viernes en la capital del Besaya este asunto fue planteado y «ya explicamos con claridad que la propuesta que se planteaba era la correspondiente al proyecto básico redactado en 2011». «Si ahora el Ayuntamiento decide romper el acuerdo de forma unilateral e iniciar un nuevo proyecto el Ministerio de Fomento quiere comunicar a los torrelaveguenses que dicha actuación supondría que los plazos previstos inicialmente se alargarían, así como el coste de las obras», señala. En este sentido, el ministro de Fomento aclara que cualquier nueva propuesta como es el caso de la planteada por el equipo de gobierno de Torrelavega implicaría la redacción de un nuevo proyecto que «al igual que el sobrecoste del precio de las obras correría por cuenta del Ayuntamiento aunque sería el Ministerio el encargado de supervisar ese nuevo proyecto».

Por otro lado, De la Serna insiste en que Fomento mantiene y garantiza su compromiso de sufragar el 50% del gasto de las obras del soterramiento, incluida la actualización correspondiente de los precios relativos al proyecto básico pero puntualiza que «cualquier sobrecoste derivado de una nueva actuación será asumido por el Ayuntamiento». «El Ministerio de Fomento no se opone a otro proyecto, ni pondría ninguna pega sobre otra posible actuación pero si deja claro que todo aquel gasto que suponga de más correrá por cuenta del Ayuntamiento», apunta.

En cuanto al acuerdo y a la reunión que las tres administraciones Ministerio, Gobierno regional y Ayuntamiento tenían previsto celebrar este mismo mes , el titular de Fomento explicó que «no es posible celebrar un encuentro para la forma de un convenio cuando estamos hablando de otro proyecto distinto». «No es posible celebrar una reunión para la firma de un convenio porque estamos hablando de una actuación distinta. Ahora mismo es inviable y cualquier reunión queda vacía de contenido, incluida la posibilidad de establecer un acuerdo», agregó.

300 metros más

La petición por parte del Ayuntamiento de ampliar en 300 metros más el área del soterramiento de las vías de Feve previsto en el proyecto básico ha sido el motivo por el que las relaciones entre el Ministerio y el Consistorio se han vuelto a estancar. Después de muchos con el proyecto aparcado y tras varios intentos en otras tantas legislaturas parecía que los torrelaveguenses veían cerca el ansiado proyecto.

Sin embargo, tras un fin de semana optimista para la ciudad con el anuncio del acuerdo y el compromiso de la financiación de De la Serna, la semana se ha torcido después de que el alcalde y el primer teniente de alcalde reclamarán que la aportación del Ministerio aumente del 50 al 60% para estas obras cuyo coste se estima entre 80 y 90 millones de euros, además plantear la necesidad de prolongar el trazado hasta La Inmobiliaria. Según el regidor, el resto de grupos municipales comparte la idea de que el Ministerio debe aportar más al proyecto por ser la administración con más recursos, además de ampliar la longitud de la obra desde la calle Pablo Garnica hasta la rotonda del donuts.

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