Borrar

Molledo se vuelca en dos jornadas dedicadas a Miguel Delibes

Conferencias, rutas y documentales marcaron unos actos organizados por el Ayuntamiento y elCentro de Iniciativas Alto Besaya

Nacho Cavia

Sábado, 11 de marzo 2017, 17:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Molledo se volcó esta semana con los actos de conmemoración del séptimo aniversario del fallecimiento de uno de sus hijos adoptivos, el escritor castellano Miguel Delibes, autor del libro 'El camino', ambientado en la localidad cántabra con la que mantuvo siempre una estrecha vinculación personal y familiar que aún hoy continúa en sus descendientes.

Elisa y Germán Delibes quisieron participar en esas jornadas, reivindicando que "Molledo está en nuestro corazón", como aseguraba la presidenta de la Fundación Miguel Delibes. Por primera vez ambos participaron en la ruta guiada por los rincones de El Camino "la novela de mi padre que quizá más éxito ha tenido". "Siempre nos gusta venir a Molledo, el pueblo de mi abuelo y de la novela, al que nos sentimos muy ligados".

Germán Delibes también reconocía que "estamos encantados y enormemente agradecidos, si mi padre hubiera vivido se hubiera emocionado porque la relación con Molledo era muy especial". "Nos llamaba siempre la atención como a nuestro padre, cuando veníamos a Molledo, se le iluminaba la cara, le encantaba venir a reunirse con la familia que le quedaba y sus amigos, recuperar su infancia, era una veneración especial".

La alcaldesa anfitriona también estaba encantada. Teresa Montero incidió, como ya había hecho en más de una ocasión, que "el pueblo tenía una deuda con Delibes, reconocer que era uno de los personajes más importantes para todo el valle y el busto es el remate del pago de esa deuda".

Las jornadas, organizadas por el Ayuntamiento y el Centro de Iniciativas Alto Besaya, comenzaron este viernes con una charla sobre el entorno histórico en el que se encuadra ese libro, pronunciada por otro Hijo Adoptivo de Molledo, Francisco González de Posada, bajo el epígrafe de 'La España nacional-católica en El camino'. Hoy sábado volverá al centro cultural Evaristo Silió a pronunciar una nueva charla sobre otro de los grandes libros de Delibes, El hereje. El protestantismo español será el eje de esa conferencia, prevista a partir de las siete de la tarde, como la que pronunciará hoy.

El sábado a mediodía Carmen Múgica dirigió las explicaciones de una ruta singular por las páginas del libro ambientado en Molledo, un paseo por los parajes protagonistas de la obra literaria, pisando rincones que no solo aparecen en la novela, sino que también forman parte de la vida de Delibes en sus innumerables veranos en la villa.

Comenzó en el Puente del Rey, camino de Santa Olalla, y partió hacia Molledo, pasando por calles, plazas, casas protagonistas de ambas historias, hasta la iglesia parroquial de Molledo, al otro lado del pueblo. En ese camino pasaron por la casa en la que vivió Delibes y la plaza dedicada hace unas semanas a su memoria. Los asistentes pudieron estrenar la plaza y busto dedicado al escritor y periodista, obra del corraliego José Antonio Barquín.

Sobre las cuatro de la tarde se proyectó en el mismo centro cultural Evaristo Silió el documental televisivo 'El Camino la serie', realizado en 1977. Una vez emitidos algunos capítulos de ese documental se dió la palabra a algunos de los protagonistas de esa serie. En el momento de la grabación de ese trabajo televisivo se pensó que lo mejor es que los niños protagonistas fueran los del entorno, y se eligió entre los alumnos del colegio aquellos que mejor podían encarnar papeles en la serie. Años después recordaron esa experiencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios