El alcalde defiende que el trato a la jefa de Bomberos "siempre ha sido exquisito"

Momento en el que el alcalde de Torrelavega da por finalizada la rueda de prensa en la que la jefe de Bomberos quiso tomar la palabra.
Momento en el que el alcalde de Torrelavega da por finalizada la rueda de prensa en la que la jefe de Bomberos quiso tomar la palabra. / Luis Palomeque
  • Cruz Viadero defiende su decisión de retirar la palabra a Eva Martín en un encuentro informativo porque "la sala de prensa del Ayuntamiento no es para que los técnicos municipales hagan sus reivindicaciones"

El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, ha querido ponerse el traje de bombero para intentar apagar la polémica que se desató este lunes cuando tuvo que interrumpir la rueda de prensa en la que se presentaba la memoria del Parque de Bomberos porque la responsable del servicio, Eva Martín, quería responder a las críticas del concejal de Seguridad Ciudadana, Pedro Pérez Noriega, sobre su "forma de pensar".

"Las puertas del alcalde de Torrelavega siempre están abiertas a todos los funcionarios municipiales, por lo tanto, también lo han estado a la jefa de Bomberos". Pero las palabras del regidor tiene un pero. "Cuando un técnico municipal tiene reivindicaciones o quejas del Gobierno municipal, tiene muchos conductos para hacerlo, pero desde luego, no la sala de prensa del Ayuntamiento de Torrelavega, que no es para que los técnicos municipales hagan sus reivindicaciones".

Unas declaraciones con doble lectura. Por un lado, entiende y respeta la decisión de Eva Martín de de hacer reivindicaciones porque "es una funcionaria y como tal está en su derecho". En este sentido, incluso le apoya "independientemente de que estemos de acuerdo o en desacuerdo".

La lectura crítica se centra en las formas de la aún jefa de de Bomberos. "Jamás voy a permitir que la sala de prensa sea utilizada por funcionarios en horas de trabajo porque ellos tienen otros cauces para quejarse y reinvindicarse". En opinión de Viadero, "los trabajadores, en hora de trabajo, tienen que estar trabajando, porque los ciudadanos de Torrelavega les pagan para que trabajen en su horario, no para que den ruedas de prensa. Fuera, pueden dar todas las ruedas de prensa que estimen convenientes, dentro de la legalidad".

Y eso es lo que hizo Eva Martín cuando el regidor le retiro la palabra en la sala de prensa y delante de los periodistas. Salió de las dependencias municipales y en plena calle, la responsable de Bomberos acusó al concejal regionalista Pérez Noriega de "querer perjudicarme en mi trabajo".

A pesar de que Martín asegura que el Ayuntamiento "lleva actuando mal conmigo desde el día en que llegué", el alcalde sostiene que "siempre ha tenido un trato exquisito y respetuoso" por parte del equipo de Gobierno.

ACPT critica la "hipocresía" del equipo de Gobierno

Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACPT) no entrado a valorar la polémica suscitada en la rueda de prensa de este lunes pero sí ha censurado la "hipocresía" del equipo de Gobierno PSOE-PRC al suscribir la moción impulsada por este colectivo a favor del Parque Municipal de Bomberos, pidiendo a la Administración regional un convenio por importe de un millón de euros, cuando no tenía "ánimo" de cumplir las peticiones en ella recogidas.

La formación asamblearia ha asegurado que no va a admitir que "el Ejecutivo local haya apoyado la justa reclamación que se acordó en el Pleno pero con una intención clara de no luchar por esos objetivos y por lo tanto, de desobedecer el mandato plenario".

"No nos sirve que este concejal sea el primero que esté rebajando las peticiones económicas y en el fondo, esté haciendo el 'caldo gordo' a los responsables del Gobierno de Cantabria", han criticado.

Torrelavega Sí solicita una comisión extraordinaria

El que también ha enfatizado la crítica sobre el Parque de Bomberos ha sido el Grupo Municipal de Torrelavega Sí, que ha pedido la convocatoria extraordinaria de la comisión de Seguridad Ciudadana para informar de la situación en el Parque de Bomberos.

En un comunicado, Torrelavega Sí no apoya la postura protocolaria de la jefa de Bomberos durante la rueda de prensa, pero sí ha mostrado su preocupación por las carencias que en materia de seguridad denunció Eva Martín.

La formación pide al concejal de Seguridad Ciudadana, Pedro Pérez Noriega, que desmienta las denuncias de la jefa de Bomberos, en caso de ser falsas, para "devolver la tranquilidad al conjunto de los vecinos". Pero también considera que, en caso de ser ciertas,"es una verdadera frivolidad el gasto en columpios y pasarelas, a todas luces excesivo e innecesario en estas proporciones, mientras otras partidas importantes, como las que redundan en la tranquilidad de la ciudadanía se quedan insuficientes año tras año pese a existir fondos para ello".

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate