Suances cederá terrenos agrícolas a emprendedores

El invernadero es uno de los recursos con que cuenta la Escuela de Emprendimiento.
El invernadero es uno de los recursos con que cuenta la Escuela de Emprendimiento. / Luis Palomeque
  • El Ayuntamiento habilita dos fincas de 500 metros cuadrados cada unapara que las exploten comercialmente alumnos del curso de agricultura ecológica

El Ayuntamiento de Suances pondrá dos terrenos de 500 metros cuadrados cada uno a disposición de un par de emprendedores que los dedicarán a la agricultura y llevarán aparejados uncontrato de cesión en el que los usuarios se comprometen a la comercialización de sus cosechas. Los terrenos estarán adecuados con todos los servicios necesarios, como, por ejemplo, agua corriente o un lugar donde guardar los aperos.

Se trata de la segunda fase, la de la experimentación, de un curso de agricultura ecológica que se ha desarrollado por segundo año consecutivo en colaboración con la Mancomunidad de Municipios Sostenibles y la Red Terrae: la Escuela de Emprendimiento Agroecológico. «Los terrenos estarán a disposición de quien haya realizado el curso y los solicite y si hay más demanda, se buscarían alternativas», explicó el concejal de Empleo, José Luis Plaza, que comentó que también se podría llegar a un acuerdo con la Junta Vecinal de Cortiguera para ampliar la oferta de terreno.

Aunque este planteamiento está dirigido a los alumnos del citado curso, el concejal recuerda que el Ayuntamiento sigue gestionando los huertos ecológicos municipales, de unos cincuenta metros cuadrados cada uno y destinados al autoconsumo, cuya cesión también puede solicitarse en el consistorio.

La actividad de la escuela se divide en dos fases. La primera es la formativa, en la cual los participantes reciben nociones tanto de agricultura ecológica como de embotado, comercialización y diversificación de los productos. La segunda fase está dirigida a aquellas personas que, teniendo la cualificación adecuada, tienen intención de emprender. Yes aquí donde entra en juego la cesión de los terrenos mencionados.

La tercera fase es la del emprendimiento. En este periodo el Ayuntamiento colabora con experiencias de consumo de producto agroecológico ‘kilómetro cero’ impulsadas por la Red Terrae (Asociación de Municipios Agroecológicos), así como para articular mercados locales y producción y consumo de alimentos de calidad y de temporada.

El Ayuntamiento de Suances lleva años trabajando en el fomento de actividades vinculadas al sector agroalimentario y a la elaboración de productos artesanales, como explicó el concejal de empleo, que considera que «este sector puede tener una gran repercusión y un peso específico en la economía local y por eso queremos aprovechar las ventajas competitivas que tiene nuestro municipio y ponerlas en valor», aseguró.

Iniciativa pionera

La Escuela de Emprendimiento Agroecológico es una iniciativa pionera en la región que ha resultado un éxito y ha acogido varios proyectos novedosos. La iniciativa se desarrolla en un centro de formación y cuenta con un invernadero, un terreno dotado con los necesarios servicios para el cultivo y un aula de cocina dotada con el equipamiento necesario, por lo que se puede hacer un acompañamiento completo desde su origen de cada una de las iniciativas que se quieran impulsar.

Plaza, que precisamente ha estado durante esta semana en Madrid en unas ponencias sobre agricultura realizadas en un foro universitario, también adelantó que desde la concejalía que dirige se está trabajando en la organización de una Feria Agropecuaria que sirva para mostrar los «numerosos y variados productos que, en su mayoría, se pueden encontrar en el municipio».

Temas

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate