Torrelavega adjudicará, a finales de mes, 90 huertos urbanos

Huertos Sostenibles en una finca de Coteríos (Torrelavega).
Huertos Sostenibles en una finca de Coteríos (Torrelavega). / Luis Palomeque
  • Podrán acceder a las parcelas los empadronados en la ciudad durante al menos un año y tendrán ventaja quienes justifiquen su situación de desempleo, jubilación o minusvalía

El Ayuntamiento de Torrelavega promoverá a finales de mes una convocatoria para adjudicar los 90 espacios de cultivo dentro de la Red Municipal de Huertos Sostenibles, que se pretenden ceder por un periodo inicial de tres años prorrogables por otro más mediante la nueva ordenanza de uso.

En rueda de prensa, el concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca Casal, ha explicado que la adjudicación se llevará a cabo mediante concurrencia competitiva entre los interesados, a los que se pedirá que justifiquen su situación de desempleo, jubilación o minusvalía, además de estar empadronados en el municipio.

Tendrá derecho a solicitar una parcela cualquier persona mayor de edad, que esté empadronada en Torrelavega desde hace más de un año, y se encuentre en condiciones físicas de poder trabajar un huerto, además de no disponer en propiedad de terreno apto para el desarrollo de cultivos ecológicos.

Los interesados en participar en esta convocatoria podrán optar a las 45 parcelas del emplazamiento de la Red Municipal situada en Coteríos, inaugurada en junio de 2015, o a las 45 del nuevo emplazamiento situado en Mies de Vega, cuya finalización está próxima.

El concejal ha detallado que quienes resulten adjudicados con una parcela habrán de abonar una tasa de 60 euros anuales, de la que, atendiendo a la vertiente social del proyecto, estarán exentos aquellos cuyos ingresos íntegros sean iguales o inferiores a 1,3 veces en el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).

José Luis Urraca ha asegurado que la convocatoria se abrirá para los mayores de 18 años una vez que se publiquen en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) las bases, así como los plazos para presentar las solicitudes.