Borrar
La Jefa de Bomberos, Eva Martín, respondió a los periodistas hace unos días ante el Ayuntamiento.
Las bajas médicas de la jefa y el oficial dejan sin mandos al Parque de Bomberos

Las bajas médicas de la jefa y el oficial dejan sin mandos al Parque de Bomberos

Los sindicatos advierten de que la "crispación" no hace más que generar inconvenientes en el funcionamiento de "un servicio esencial"

José Ignacio Arminio

Viernes, 17 de marzo 2017, 19:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El avispero en el que se ha convertido el Parque de Bomberos de Torrelavega sigue siendo fuente de noticias polémicas. A la reciente baja médica del oficial técnico del Cuerpo, Javier Mauricio Díez Aguilera, se sumó ayer la de la jefa, Eva Martín, envuelta en la última semana en serias discrepancias con el equipo de gobierno municipal (PSOE-PRC). Como consecuencia de ello, el Servicio Contra Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Torrelavega, que tiene carácter comarcal, ha vuelto a quedarse sin mandos.

La última vez que se produjo esta circunstancia fue el año pasado, en plenas fiestas patronales. Los sindicatos denunciaron entonces que la jefa se había cogido vacaciones, a pesar de que el oficial técnico estaba de baja. Ambos mantienen una relación profesional muy distante. El alcalde, José Manuel Cruz Viadero, restó ayer importancia a que el Parque de Bomberos se encuentre de nuevo descabezado puesto que será el concejal de Seguridad, Pedro Pérez Noriega, quien coja el relevo si la baja "es corta" y si no es así "se nombrará un sustituto".

Las secciones sindicales de UGT y CC OO en el Ayuntamiento confiaban este viernes en que la situación "se reconduzca", ya que "la crispación existente no hace más que generar inconvenientes en el funcionamiento de este servicio esencial para los ciudadanos". Los sindicatos plantean la contratación de seis bomberos este año frente al incremento de mandos que se persigue desde la Jefatura del servicio. También han censurado que las "desavenencias" de Eva Martín "no son excusa" para que se utilice el Parque "en interés particular y no por el máximo beneficio para el colectivo de bomberos, porque se puede caer en informaciones erróneas de lo que realmente sucede".

Diferencias con Eva Martín

UGT y CC OO han afirmado que, frente a la "conveniencia de doblar el número de mandos" que defiende la Jefatura, la "necesidad real" pasar por ampliar el número de bomberos, que "son quienes realmente cargan con el trabajo y a veces en condiciones de inseguridad". Las secciones sindicales han explicado que existe un oficial técnico, cinco mandos intermedios y una administrativa, y los anteriores jefes "no dispusieron de este staff en los años en los que los bomberos de Torrelavega auxiliaban a media Cantabria".

Por este motivo han pedido a Eva Martín que "reflexione en su negativa de contratar bomberos basándose en que son interinos", ya que "es la única opción posible por una ley de presupuestos que impide la contratación estable de funcionarios". Ambas secciones sindicales han negado que la Jefatura exigiese la aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en el Parque de Bomberos, sino que "han sido los delegados de prevención quienes a través de sus denuncias han impulsado el comienzo de aplicación de esta ley".

UGT y CC OO han asegurado que en los calendarios laborales de los bomberos no existe manipulación, sino cumplimiento de las reglas establecidas en los acuerdos laborales: " Los calendarios de los bomberos son siempre los últimos en aprobarse en el Ayuntamiento, porque existiendo acuerdo unánime para su aprobación, es la Jefatura quien los dinamita modificando las condiciones laborales de los integrantes del Parque de Bomberos".

Lo más llamativo en el acto institucional de la fiesta del patrono de los bomberos celebrado la pasada semana en Torrelavega, no fue que el consejero de Presidencia asistiera para dar la cara y anunciar que iba a atender las demandas de los ayuntamientos sobre financiación y falta de personal, sino la ausencia de la Jefa del Parque de la capital del Besaya. Después se supo que Eva Martín había enviado un mensaje por WhatsApp a algunos compañeros en el que que justificaba su actitud en el maltratro que, según ella, sufre por parte del Consistorio torrelaveguense. La respuesta del concejal de Seguridad Ciudadana, Pedro Pérez Noriega, no se hizo esperar y fue contundente: "Tiene una forma de ser que la lleva a pensar que todos estamos contra ella. Que analice por qué todos los bomberos estaban en el acto menos ella, por qué todos los que pasan por mi puesto tienen problemas con ella".

La chispa volvió a saltar pocos días después. Tras hacerse públicos los datos de la memoria anual del servicio, Eva Martín dijo que quería responder a las declaraciones del edil regionalista y el alcalde se lo impidió al dar por finalizada la rueda de prensa. Las discrepancias de los últimos días no han hecho sino evidenciar que el parque comarcal de bomberos es un polvorín y que los problemas no son solo organizativos, sino también personales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios