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El piloto PabloLópez Sanz posa junto a una motocicleta
"Ha sido un año perfecto y sin percances"
Pablo López Sanz | Campeón de España de Supermoto Road

"Ha sido un año perfecto y sin percances"

El joven piloto de Requejada tiene un objetivo claro para esta temporada: quedar entre los cinco primeros en el Campeonato de Europa

PPLL

Domingo, 26 de marzo 2017, 21:10

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Pablo López Sanz tiene un objetivo claro para 2017: "Quedar entre los cinco primeros en el Campeonato de Europa" de Supermoto Road, una modalidad de motociclismo que utiliza las motos de montaña para correr en circuitos de asfalto donde también hay una pequeña zona de tierra. Comienza el próximo abril en Italia y está compuesto por seis pruebas diferentes.

La gran pasión de López son las motos desde que era pequeño y se pegaba a la pantalla de la televisión junto a su hermano Alberto expiloto que estuvo en velocidad hasta 2012 para ver las carreras del Campeonato Mundial de Motociclismo que daban los fines de semana. Tanta era la curiosidad que, a los nueve años, Pablo comenzó a correr con minimotos. A los trece "pasé a la moto de 70 cc. y ahí ya comencé a desplazarme y a correr con la moto por varios circuitos de España", explica sobre sus comienzos en el mundo del motor. En 2003 siguió progresando y "subí a 125 cc para disputar el Campeonato de Madrid y el de Castilla La Mancha". En 2004 el de Requejada fue, además, uno de los jóvenes que hizo las pruebas de la MoviStar Cup, una iniciativa organizada por la Federación Española de Motociclismo con Honda y Dorna para que los jóvenes pilotos pudieran introducirse en el motociclismo profesional con un proyecto que ya hizo Campeón del Mundo a Daniel Pedrosa.

Después "llegó el parón hasta que regresé en el 2007". Pablo reconoce que "en esos momentos costaba mucho encontrar apoyos y ayuda para continuar", así que aparcó temporalmente su gran afición. Ahora es el actual Campeón de España de Supermoto Road, una fusión entre el motociclismo de velocidad y el motocross.

Las carreras tienen lugar en pistas con secciones todoterreno dentro del mismo circuito, normalmente con algún salto pequeño de alta velocidad aproximadamente un 70% es pavimentado y el 30% restante es de tierra. Las motocicletas son frecuentemente creaciones hechas a partir de motos todoterreno con ruedas para asfalto como las de una motocicleta deportiva. Los conductores visten también una combinación de trajes de carrera y todoterreno, normalmente de cuero, cascos y botas de todoterreno. Los circuitos de Supermoto Road tienen rectas más cortas y curvas más cerradas que los de motociclismo de velocidad, con velocidades máximas inferiores a 160 km/h, donde las habilidades del competidor son más importantes que el desempeño de la máquina.

Pablo López explica que es "una modalidad muy espectacular, ya que la hora de salir de la tierra al asfalto por el cambio de superficie hay muchos derrapes. Y al revés, cuando dejas el asfalto para ir a tierra, hay que saber controlar la moto". Tras varias temporadas disputando pruebas alternas, dependiendo del presupuesto que lograba reunir, el piloto de Requejada encontró en el equipo leridano Suzuki Grau Racing al aliado perfecto para añadir su nombre al palmarés de ganadores. López ya disputó las dos rondas con el equipo catalán, logrando subir al podio en ambas antes de consolidar su relación deportiva. Su escuadra es uno de los equipos punteros tanto en el Campeonato de España como en el de Europa.

Su estilo sobre la pista y su buen hacer quedaron patentes rápidamente al conseguir una segunda posición y una tercera plaza en el final de temporada del 2015.

López recaló en esta especialidad tras su paso por la velocidad y el motocross y desde la escudería se deshicieron en elogios con su llegada: "Sin duda será una gran baza para nosotros en la Road, una categoría en la que hay siempre muchos pilotos y de un alto nivel. Es muy competitivo y cuenta con la experiencia necesaria como para luchar por los primeros puestos en cada una de las carreras". El 2016 "ha sido un año de éxitos, ha salido todo perfecto y sin percances", asegura Pablo, todavía emocionado.

Su relación con las motos no es meramente deportiva. Pablo tiene un taller de motos en Requejada y sus ratos libres los dedica a entrenar y prepararse para las competiciones. Gracias al trabajo "compenso los viajes", mientras que de la moto "se encarga el equipo y eso hace mucho, ya que los viajes y las dietas son bastante altos". La clave de todo su éxito ha sido "el esfuerzo", apunta Pablo. "Lo hemos conseguido y aun así, hemos llegado justos".

Ahora está centrado en preparase para el Europeo. "Este año hemos sacrificado la disputa del Campeonato de España y el objetivo es meterse entre los cinco primeros en el Campeonato de Europa", que tampoco es nada fácil. "El tema de la preparación al estar en Cantabria y no disponer de circuito, hace que mis entrenamientos en moto sean muy limitados", explica el piloto. "Intento hacer trial o motocross y lo compagino con el trabajo de gimnasio. También salgo a correr para mantener la forma física, ya que tengo que estar preparado para aguantar la moto", concluye el piloto, que afronta con la misma ilusión de siempre el siguiente reto sobre las dos ruedas.

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