Borrar
A los muros de las antiguas escuelas les queda poco más de un mes para ser historia
Los Corrales recibe 26 ofertas para poner punto final a las antiguas escuelas

Los Corrales recibe 26 ofertas para poner punto final a las antiguas escuelas

A partir de la elección de la mejor oferta habrá un plazo de ejecución de dos semanas, con lo que en mayo el histórico edificio será historia

Nacho Cavia

Jueves, 23 de marzo 2017, 20:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un total de 26 empresas se han presentado a la licitación del proyecto de demolición de los muros que quedan en pie de las antiguas escuelas de la República en Los Corrales de Buelna, un interés por acabar definitivamente con las históricos paredes que ha sorprendido incluso en el gobierno local. Hace un mes el Ayuntamiento hacía público el procedimiento para la adjudicación del contrato de obras que incluirán los trabajos de demolición, explanación y limpieza del terreno. Parte con un presupuesto de 78.535 euros y para la adjudicación definitiva se tendrá en cuenta no solo la plica económica sino mejoras como el plazo de mantenimiento del vallado perimetral de seguridad.

Desde el gobierno local se dan un mes para estudiar esas 26 ofertas, comprobar que la documentación está completa y determinar a qué propuesta adjudicar la obra. Si todo va bien en un mes se podría saber qué empresa es la elegida y cuándo comenzarán las obras. Lo que ya se sabe es que el plazo de ejecución será de dos semanas.

María Bustamante, concejal del gobierno local, adelantó que tras la demolición se licitará el proyecto de construcción del edificio que levantará el Ayuntamiento en ese solar, paralelo al que financiará el Gobierno regional, ya licitado con un presupuesto cercano al millón de euros y un plazo de ejecución de 15 meses.

De momento Ciudadanos ha dado un espaldarazo al proyecto del gobierno socialista-regionalista de Los Corrales de Buelna. La Agrupación de Ciudadanos del Valle de Buelna ha mostrado su satisfacción por la ejecución del derribo de las antiguas escuelas y por la construcción de un Centro Cultural con biblioteca, Escuela de Arte y aulas para los jóvenes y actividades culturales que "supondrá una nueva imagen para el centro del municipio". El estado de las "ruinas" de las antiguas escuelas es motivo de preocupación para Ciudadanos "dada su peligrosidad y la mala imagen que transmitían, al levantarse en pleno centro del pueblo".

Ciudadanos considera "positiva" la construcción de un Centro Cultural "que sirva para dinamizar y convertirse en un cauce de las inquietudes de los jóvenes que tanto echan en falta actividades y espacios destinados para ellos".

Han terminado deseando que las obras del nuevo edificio "se lleven a cabo correctamente y sean todo un éxito".

En cambio a IU no le parece tan bueno ese proyecto. En reiteradas ocasiones ha dejado claro que el proyecto del actual equipo de gobierno no les convence. Tanto que, asumiendo que la licitación de uno de los dos edificios que se construirán en ese solar es ya un hecho (el que pagará la Consejería de Obras Públicas), quieren que el Ayuntamiento dé marcha atrás y no levante el otro, a costa de las arcas municipales, destinando el millón que se prevé para ese inmueble a eliminar el amianto de las estructuras públicas en el municipio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios