Borrar
Federico Crespo en el pico de la Capía, en el Dobra, con Torrelavega al fondo
San Felices de Buelna continuará defendiendo sus límites con Torrelavega

San Felices de Buelna continuará defendiendo sus límites con Torrelavega

Discrepa de la solución final aprobada por el Gobierno regional en base al informe del Instituto Geográfico Nacional

Nacho Cavia

Viernes, 24 de marzo 2017, 17:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de San Felices de Buelna ha mostrado su disconformidad con el expediente administrativo que establece los límites con el vecino municipio de Torrelavega, asegurando que se ha adoptado una decisión "sin ningún fundamento para intentar contentar a las dos partes".

Tras sucesivas discrepancias entre ambos ayuntamientos el Gobierno regional pidió la mediación del Instituto Geográfico Nacional (IGN), haciendo suyo el informe final de ese organismo.

Federico Crespo, teniente de alcalde del Ayuntamiento de San Felices de Buelna y representante del municipio en la comisión de deslinde, afirmó tras conocer la decisión del Ejecutivo que "no estamos de acuerdo con ese decreto", esgrimiendo en primer lugar su disconformidad con el hecho de que se diga que San Felices se basa en una "interpretación" del Acta de Deslinde de 1926 cuando "nosotros no interpretamos el acta, la asumimos en su literalidad".

En cuanto al informe del IGN de fecha 11 de julio de 2016, "que nadie analiza y todos dan por bueno", dice Federico Crespo, "interpreta" el acta de deslinde de 6 de agosto de 1926 sobre la composición del risco de referencia para establecer la frontera entre municipios y su tamaño, no coincidiendo en ninguno de esos dos casos con lo detallado en la histórica acta.

"De entrada ya reconoce que el único documento que tiene valor jurídico es el acta, ya que estaba firmado por ambas partes, no así el cuaderno de campo, que además se hizo 24 días después", cuaderno en el que se basa el Ayuntamiento de Torrelavega. Conlo que el concejal aventura que "se optó por una solución intermedia, sin ningún fundamento, para intentar contentar a las dos partes".

Crespo terminó señalando que abordarán con los responsables del Ayuntamiento de Torrelavega, "a los cuales nos une una excelente relación", esa decisión, y adelantó que "por nuestra parte tomaremos la decisión más conveniente para los intereses de San Felices de Buelna".

Las diferencias entre las dos comisiones municipales radican en la posición del mojón M2 respecto al sitio conocido como Jerrapil. La propuesta del Ayuntamiento de Torrelavega identifica el mojón M2 con ese lugar, basando sus datos en el contenido del cuaderno de campo asociado al acta de fecha 30 de agosto de 1926.

El Ayuntamiento de San Felices de Buelna basa su propuesta en la interpretación literal del acta de fecha 6 de agosto de 1926, que sitúa el mojón M2 a unos 120 metros dirección noroeste de Jerrapil. El informe del IGN no da la razón a ninguno y establece como referencia una piedra a medio camino, prácticamente, de ambos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios