Borrar
Un operario supervisa los desperfectos ocasionados tras el desprendimiento de un falso techo en una sala el Palacio Municipal.
El Palacio Municipal se cae a pedazos

El Palacio Municipal se cae a pedazos

El desprendimiento de un falso techo deja sin internet y sin teléfono a todo el Ayuntamiento

David Carrera

Sábado, 25 de marzo 2017, 13:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Palacio Municipal del Bulevar Demetrio Herrero está al borde del colapso, hasta el punto que en los últimos años han ocurrido varios incidentes, tras caer pedazos del techo en diferentes zonas. La última es el desprendimiento de un techo que sin bien no ha causado daños personales ha tenido la fatalidad de producirse en la sala en la que se encuentran los servicios centrales del Ayuntamiento dejando ayer sin internet y sin teléfono a los funcionarios durante casi toda la mañana. Los trabajos de reparación del servicio informático que estaban previstos finalizaran el lunes se pudieron adelantar quedando restablecida la conexión a mediodía. Y es que la caída de un falso techo en la sala donde se encuentran los servidores centrales del Ayuntamiento dejó sin conexión a internet desde primera hora de la mañana, afectando igualmente a otros servicios como el registro o el padrón municipal. El desprendimiento, según explicó el concejal de Personal y Recursos Humanos, José Luis Urraca, afecta a una sala de 10 metros cuadrados y no causó daños personales pero sí algunos materiales, lo que obligó a trasladar parte de los equipos a otras ubicaciones para intentar restablecer los servicios informáticos, aunque se estima que hasta el lunes la situación no volverá a la normalidad.

A pesar de los antecedentes del Palacio Municipal pendiente de acometer un proyecto de restauración integral el edil de Personal calificó el desprendimiento de "hecho puntual" ya que afecta a un falso techo con más de 50 años de antigüedad, que además no llegó a ser renovado cuando en 2012 se produjo una caída similar en una sala anexa que sí fue reparada. Sin embargo, Urraca adelantó que el Ayuntamiento pedirá a la empresa especializada que controla anualmente el estado del edificio que adelante las fechas de elaboración del estudio, con el fin de descartar otros posibles problemas. El concejal insistió en que los primeros informes reflejan que el desprendimiento de la noche del jueves no guarda relación con el estado de la estructura del Palacio Municipal del Bulevar Demetrio Herrero, que se encuentra afectada por inestabilidades desde que hace varios años se construyó el aparcamiento subterráneo. En referencia a la seguridad de los trabajadores municipales, Urraca destacó la ausencia de riesgos personales porque "la zona del edificio ya no tiene la sobrecarga que soportaba hace unos años, al haberse trasladado varios servicios a otro inmueble". Y añadió que los testigos colocados por los técnicos para comprobar la evolución de la estructura no han sufrido variaciones en su estado desde que se colocaran en distintas partes.

"Sin base de datos"

En cuanto al desarrollo de la jornada laboral, los trabajadores de las oficinas del Registro Municipal, ubicadas en la plaza Baldomero Iglesias, explicaron que "todos los servicios del Ayuntamiento están conectados en red por lo que el corte del servicicio tuvo una notable incidencia desde primera de la mañana, no pudiéndose realizar algunas labores cotidianas y sin tener acceso a bse de datos", que según apuntaron "se aprovechó para hacer otras tareas que no requieren de servicio informático". En la actualidad elPalacio Municipal cuenta con numerosas grietas (algunas de las cuales afectan a los frescos de Fraxenet del techo del salón de plenos), a lo que se une los desplomes de falsos techos que se han sucedido, lo que ha obligado al equipo de gobierno a plantearse la restauración del edificio, ya que aunque la seguridad de los trabajadores municipales y de los vecinos que acuden a diario el Ayuntamiento tiene claro que se trata de una obra prioritaria en la que espera contar con ayuda del Gobierno regional.

Este edificio está protegido por el Plan Especial de Protección y Catalogación del Patrimonio Arquitectónico de Torrelavega. En concreto se le atribuyó la protección Integral de Grado I, que es el nivel máximo de protección que recoge este plan. De hecho, el conocido como Palacio Demetrio Herrero, diseñado por el arquitecto laredano Joaquín Rucoba y comenzado a construirse a finales del siglo XIX, es uno de los edificios más destacados de la ciudad y uno de los mejores ejemplos de arquitectura ecléctica en Cantabria. Fue construido a principios del siglo XIX para residencia familiar del Luciano Demetrio Herrero, aunque en 1925 fue adquirido por el Ayuntamiento para sede del Consistorio. Ante los problemas generados con la construcción del aparcamiento subterráneo, hace unos años se trasladaron a otro inmueble en la plaza Baldomero Iglesias, la Alcaldía y parte de las oficinas, y en el Bulevar Demetrio Herrero quedaron los despachos de algunos grupos políticos y varios servicios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios