Borrar
Patxi López, con unos doscientos militantes en Torrelavega este domingo.
Patxi López pide a la gestora debates entre los tres candidatos del PSOE

Patxi López pide a la gestora debates entre los tres candidatos del PSOE

El exlehendakari reclama en Torrelavega y Santoña la celebración de unas primarias "a la altura del partido" y dejar de lado "las peleas de barrio"

Violeta Santiago

Domingo, 26 de marzo 2017, 16:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Patxi López, aspirante a secretario general del PSOE, pidió ayer en Torrelavega y Santoña que la gestora que está al frente del partido organice debates entre los tres candidatos socialistas. El exlehendakari hizo su reclamación el mismo día en el que Susana Díaz lanzó públicamente su candidatura. Una vez que la presidenta andaluza se ha sumado a la carrera después de "meses de rumores", ya están "todas las opciones" y para el exlehendakari, es hora de que "abramos un debate de ideas serio".

"Bienvenidas sean todas las candidaturas", subrayó para instar a celebrar unas primarias "a la altura de nuestro partido". También demandó que se acaben los insultos y los reproches en las redes sociales donde espera una confrontación "democrática" en las redes sociales frente a "un circo romano de la agresión". "Emplazo a Pedro (Sánchez) y a Susana a debatir dejando atrás las peleas de barrio". "Mi proyecto es público", añadió, "y quiero que los demás también lo hagan".

Pese a estar desarrollando una campaña de guante blanco, en la sala Mauro Muriedas de Torrelavega no se resistió a llamar la atención sobre el momento "trascendental" del partido, que no se puede permitir "el lujo" de tener un secretario o secretaria general "a media jornada". "Gestionar este tiempo en el PSOE requiere dedicación absoluta, entrega absoluta e interés absoluto en el PSOE". Él garantizó que trabajará "25 horas al día" por un PSOE que en los dos meses que lleva pateando España ha visto "vivo", con sus "militantes movilizados". Por eso indicó que, si gana, llamará a los otros dos candidatos para "ver cómo sumamos" y, si pierde, se pondrá a disposición del nuevo secretario general. No tiene intención de dejar el partido. "Un militante socialista se queda para ayudar".

Reuniones coloquio

También reclamó unidad porque "no habrá camino en el horizonte si seguimos enfrentados entre nosotros" y llamó a recuperar la política. "Cuando me dicen que si gano me rodee de buenos economistas yo contesto que no necesito buenos economistas. Necesito buenos políticos, que los economistas ya se encargarán luego de traducir lo que les piden".

El exlehendakari se presentó ayer en las dos poblaciones cántabras con la infraestructura mínima, apenas un estrado circular rojo con un atril, para reproducir el modelo de conversación que ha elegido para su campaña, diseñada como reuniones coloquio con los militantes, una fórmula alejada de la que usan los demás, que han optado "por la movilización de autobuses" o los "grandes arropes del aparato", pero que cree que le está dando resultado porque le permite "hacerse cargo" del ánimo de la militancia socialista, a la que se siente obligado a escuchar tras la debacle del partido en octubre. "Todos los dirigentes fuimos culpables", admitió.

Ante más de un centenar de seguidores en las dos citas, López mantuvo que el PSOE está en un momento crítico, ante el que solo cabe un camino: "sumar y no dividir; integrar y no excluir". De cara al futuro, defenderá un PSOE "autónomo", "ganador y sin complejos". En Torrelavega, Patxi López mitineó durante 25 minutos y luego abrió una ronda de preguntas, en la que participaron siete mujeres y tres hombres, que le agradecieron su discurso del "respeto" más que le preguntaron. Antes de empezar con su agenda pública, López se había reunido en Santander con la Ejecutiva del PSOE de Cantabria.

Eva Díaz Tezanos, secretaria general, le acompañó a Torrelavega, igual que Javier Incera, secretario de Organización. Allí estuvieron, entre otros, la portavoz del grupo parlamentario socialista, Silvia Abascal; el alcalde José Manuel Cruz Viadero, la secretaria general del PSOE local, Lidia Ruiz Salmón; la directora general de Política Social del Gobierno cántabro, Ana Isabel Méndez; la directora general de la Mujer, Alicia Renedo; y la concejala de Santander Aurora Hernández.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios