Borrar
Paso a nivel en la calle Pablo Garnica.
Cruz Viadero: "El soterramiento no tiene marcha atrás"

Cruz Viadero: "El soterramiento no tiene marcha atrás"

El alcalde de Torrelavega dice que los aprovechamientos urbanísticos se deben negociar con Fomento y el Gobierno pero que "en ningún caso va a bloquear el proyecto"

David Carrera

Miércoles, 29 de marzo 2017, 07:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

"El soterramiento de las vías de tren en Torrelavega ya no tiene marcha atrás". Así de rotundo y optimista se mostró ayer el alcalde de la ciudad, José Manuel Cruz Viadero, al dar a conocer la fórmula mediante la cual el Ayuntamiento aportará el 20% del presupuesto para financiar las obras, y que rondará los 16 millones de euros.

El alcalde, junto al primer teniente de alcalde, Javier López Estrada, informó ayer a los portavoces municipales del contenido de la reunión mantenida en la sede del Gobierno de Cantabria con el presidente, Miguel Ángel Revilla y la vicepresidenta, Rosa Eva Díaz Tezanos, en la que se alcanzó el compromiso del Ejecutivo de financiar el 30% del proyecto del soterramiento de las vías de Feve a su paso por el centro urbano.

  • cuatro preguntas

  • 1. ¿En qué consiste el proyecto?

  • . El soterramiento de las vías de en el centro de la ciudad permitirá la supresión de los pasos a nivel.

  • 2. ¿Quién lo paga?

  • . Fomentó aportará 40 millones de euros, el Gobierno regional, 26 y el Ayuntamiento, 16.

  • 3. ¿Cuándo empezará la obra?

  • . En el mejor de los plazos las obras comenzarían en los primeros meses de 2019.

  • 4. ¿Qué es el aprovechamiento urbanístico?

  • . Es el suelo urbanizable y el espacio que quedará libre en el lugar que ahora ocupan las vías.

Tras finalizar la Junta de Portavoces, Cruz Viadero reiteró sus "buenas sensaciones" sobre la ejecución de este proyecto estratégico para Torrelavega que, tras el compromiso de financiación del Ministerio y del Gobierno regional, es "incuestionable". El siguiente paso, según explicó el alcalde, es contactar con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna algo que se intentó en la jornada del lunes sin éxito para poder concertar una reunión en Madrid y firmar "cuanto antes" el convenio que posibilite que las obras puedan comenzar en 2019.

El regidor insistió en que la cofinanciación del soterramiento por parte de las tres administraciones, "siendo competencia del Gobierno central, al tratarse de una infraestructura estatal, no es exactamente lo que Ayuntamiento y Gobierno de Cantabria hubiésemos querido, pero Torrelavega quiere el soterramiento y no nos hubiesen perdonado el no llegar a un acuerdo, por lo que no podíamos dejar pasar esta oportunidad".

En cuanto a los aprovechamientos urbanísticos que se pueda obtener con el soterramiento de las vías, Cruz Viadero reconoció que se trata de un tema que hay que negociar, aunque aseguró que "en ningún caso va a suponer un obstáculo, ni retraso para el proyecto". En este sentido, López Estrada apuntó que lo primero que hay que conocer es qué aprovechamientos va a haber una vez que se libere el suelo en superficie que ahora ocupa el trazado de las vías. Asimismo, puntualizaron que estos aprovechamientos urbanísticos "a pesar de que lógicamente van a generar unos beneficios", no serán el instrumento de financiación del soterramiento, ya que "no estamos hablando de la firma de un convenio urbanístico al uso". El alcalde apuntó que el propio Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que en la actualidad está en proceso de revisión "será el que decida qué tipo de utilidad se le puede dar a ese suelo y qué posibilidades habrá para un reparto proporcional de los aprovechamientos". Respecto a la propuesta de ampliación del soterramiento hasta la rotonda de La Inmobiliaria que se propuso por parte del equipo de gobierno local y por cuya demanda el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, daba por roto el acuerdo, Cruz Viadero dijo que se ha buscado el consenso y reconoció que "sería absurdo paralizar el proyecto por unos metros y dejar pasar esta oportunidad histórica para Torrelavega".

El Ayuntamiento pedirá tres préstamos de 3 millones

  • financiación

  • Respecto a cómo va a hacer frente el Ayuntamiento a la financiación del 20% que le corresponderá (16 millones de euros), tanto el alcalde como el primer teniente de alcalde recordaron que el Ayuntamiento tiene «solvencia» y que podrá hacerlo "sin problemas". López Estrada señaló que los técnicos municipales han dado el visto bueno para poder afrontar la financiación de ese porcentaje que se haría frente mediante tres préstamos de 3 millones de euros en el año de inicio de la obra 2019 y en los siguientes 2020 y 2021, con un periodo de amortización de 10 años, y destinando al capítulo de inversiones del soterramiento los 2 millones de euros que el Ayuntamiento viene destinando a amortizar deuda y que quedará disponible una vez que la misma se liquide en el 2018. Esta decisión, según el primer teniente de alcalde, "no afectará a servicios básicos ni a la capacidad presupuestaria de la próxima Corporación". También destacó que esta operación es posible gracias a la "capacidad de gestión" del actual equipo de gobierno PSOE-PRC que se traduce en un endeudamiento "casi nulo" de la administración municipal.

El alcalde explicó que en este cambio de postura el Ayuntamiento "ha sido pragmático" al aceptar el ofrecimiento de Fomento, ya que de no hacerlo así se habría bloqueado de nuevo la ejecución de las obras, "algo que los torrelaveguenses no nos habrían perdonado". Sobre ello, agregó que "deberán ser las próximas generaciones quienes, si lo consideran conveniente, amplíen el soterramiento".

Para el alcalde, una vez logrado el compromiso del Ministerio de Fomento y del Gobierno regional de aportar el 50 y el 30 por ciento, respectivamente, del coste del proyecto "ahora hay la certeza total" de que el soterramiento "será una realidad" y de que las obras "ya no tienen marcha atrás". No obstante, apostilló que aún es necesario suscribir el correspondiente acuerdo de financiación entre las tres partes para poder iniciar las obras, lo que supondría "un paso de gigante" en la ejecución de un proyecto que "es un sueño por el que la ciudad lleva luchando desde hace generaciones".

Por su parte, el portavoz adjunto de UPYD en Cantabria, Álvaro Martín ha mostrado su "satisfacción porque tanto el Gobierno como el Ayuntamiento hayan confirmado su compromiso a la hora de financiar el 50% de la obra del soterramiento". "Una obra que Torrelavega necesita y por eso pedimos generosidad a las Administraciones", señala.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios