Borrar
Vista de una de las laderas del cementerio municipal Río Cabo
El Ayuntamiento destina 90.000 euros para construir 150 nichos en Río Cabo

El Ayuntamiento destina 90.000 euros para construir 150 nichos en Río Cabo

El Ayuntamiento de Torrelavega ejecutará este año dos obras de construcción de nuevo nichos en el cementerio de Río Cabo con una inversión conjunta de 90.000 euros

David Carrera

Jueves, 30 de marzo 2017, 07:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con el objetivo de habilitar 150 enterramientos libres y poder estar en disposición de atender la demanda hasta 2019. Así, de manera inmediata se acometerá la construcción de 36 nuevos nichos con una inversión de 20.000 euros, y para este mismo verano se licitará una obra para habilitar entre 96 y 120 enterramientos más con un coste de 70.000 euros, que se ubicarán en la zona ya habilitada dentro del plan de ampliación de Río Cabo. El concejal delegado de Cementerio, José Luis Urraca, ha explicado que con estas obras el municipio tendría cubiertas sus necesidades de enterramientos para un periodo de dos años, ya que en la actualidad todavía hay nichos y columbarios libres en tres de los cinco camposantos municipales. Así, en Río Cabo hay libres 47 columbarios, y 19 nichos nuevos y 30 de segunda mano; en Viérnoles están disponibles 78 nichos y 49 columbarios; y en Barreda se pueden ocupar 132 nichos y 366 columbarios, mientras que en Geloria y Campuzano están colmatados.

Urraca ha destacado que, de cara a un periodo de entre 5 y 6 años, el Ayuntamiento deberá plantearse construir hasta unos 450 nuevos nichos en el espacio acondicionado que existe en Río Cabo, así como otros 290 en Barreda, un camposanto que hace unos años ya fue ampliado por la Corporación.

Para el futuro, el concejal ha anunciado que el Ayuntamiento habría de plantearse ejecutar una nueva fase de las previstas de ampliación de Río Cabo, que incluiría construir nuevos nichos y preparar unos terrenos para las necesidades de cara a los siguientes años.

En cuanto a los cinco cementerios municipales repartidos por la capital del Besaya, el Ayuntamiento ya solo vende nichos en los de Viérnoles y Barreda, ya que el resto están saturados y no tienen más espacio. En el de Barreda, cuya moderna ampliación se inauguró a comienzos de 2012, quedan en estos momentos libres un total de 132 nichos, y en el de Viérnoles, 78. José Luis Urraca apunta que en el caso de que el cementerio de Río Cabo se llenara, el Ayuntamiento puede ofrecer lugar de enterramiento si ningún problema en las instalaciones de Barreda. Además, recuerda que en Río Cabo, al margen de las obras de ampliación de este verano, aún hay espacio acondicionado para construir en torno a 450 nuevos nichos. Asimismo, en Barreda también hay cimentación y acondicionamiento previsto para construir en torno a 290 nichos más por lo que insiste en que las necesidades futuras están "suficientemente" cubiertas y garantizadas.

A partir de ahí el Ayuntamiento a la vista de que se colmen los actuales espacios habilitados en Barreda, ya sí tendrá que plantearse la ampliación de los espacios destinados a enterramientos o una ampliación del cementerio. En cuanto a los datos de 2016, en Río Cabo se llevaron a cabo 85 inhumaciones y 18 incineraciones mientras quedan libres 19 nichos y 47 columbarios. En Geloria se registraron 14 inhumaciones y 17 incineraciones y en Campuzano 5 inhumaciones y 4 incineraciones. En Viérnoles quedan 78 nichos libres y 49 columbarios y por último, en Barreda, con 11 inhumaciones y 4 incineraciones, quedan 132 nichos y 366 columbarios libres.

El objetivo, según explica el concejal responsable del área, es realizar a lo largo del año la construcción de nuevos nichos. En la actualidad solo hay 19 libres, a los que hay que sumar unos 30 disponibles de segunda mano, aunque también está previsto acometer obras de construcción de nuevos pabellones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios