Borrar
Instalaciones de la empresa Aguator, en Torrelavega
Un trabajador de Aguator recusa al alcalde para una votación en el pleno

Un trabajador de Aguator recusa al alcalde para una votación en el pleno

El empleado de la empresa municipal solicita que el regidor no participe en un procedimiento abierto en el que asegura que "es parte interesada"

David Carrera

Jueves, 30 de marzo 2017, 07:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un trabajador de la empresa Aguas Torrelavega (Aguator) ha presentado ayer un escrito para recusar al alcalde, José Manuel Cruz Viadero, en la votación, que tendrá lugar en el pleno de hoy jueves, sobre un procedimiento de revisión de oficio en la citada empresa. Asimismo, este empleado ha presentado en los mismos términos otro escrito en el que recusa también a la concejala, Ana Mercedes Fernández Caballero, pero a esta edil en la votación como presidenta del Consejo de Administración de Aguas Torrelavega que hoy se reúne a primera hora de la mañana.

Uno de los puntos del orden del día a debatir en el pleno recoge la solicitud de recusación del alcalde en este procedimiento iniciado hace unos años por el trabajador y en el que formula reclamaciones contra el procedimiento que se ha seguido para cubrir, mediante convocatoria interna, el puesto de Oficial Primera Lector, que en la actualidad este propio empleado desempeña. En este sentido, indica al Ayuntamiento y a la empresa pública que no procede convocar internamente la plaza ofertada en provisión de puestos dado que él la ocupa "con carácter indefinido y por tanto fijo".

Además, argumenta que la provisión interna en Aguator "se está tramitando simultáneamente con la convocatoria pública de la misma plaza, lo que constituye un evidente motivo de nulidad, pues no cabe ofertar un plaza que en teoría está en fase de provisión".

También al secretario

Este trabajador presentó en el Ayuntamiento un escrito en el que solicita la abstención del alcalde y también del secretario municipal en el procedimiento de revisión de oficio de la resolución dictada por la Alcaldía el 24 de enero de 2012. El empleado de Aguas Torrelavega alega que el regidor "tiene interés personal" en el asunto porque en el procedimiento de revisión de oficio se censura la actuación de la concejala y presidenta del Consejo de Administración de la empresa Aguas Torrelavega, Ana Mercedes Fernández, que "es compañera de partido del alcalde, cuya intervención puede ser relevante para resolver la revisión de oficio".

Tanto el alcalde como la concejala responsable del servicio de aguas reconocen que el trabajador "está en su derecho" de solicitar la recusación aunque recuerdan que tanto ellos como el secretario municipal ya han dejado claro que "no existe una causa de abstención que les afecte" en este caso. El escrito presentado por el regidor el 23 de marzo se rechaza que "sea parte interesada" efectuando una serie de manifestaciones en contra de los motivos de recusación sostenidos por el empleado, porque "el interés personal en el que se fundamenta tal solicitud tiene que ser propio, directo e incluso patrimonial, distinto del institucional que es el interés que concurre en las personas que son titulares de los órganos de gobierno del Ayuntamiento, que ejercen las atribuciones que les asignan las leyes en cada momento adoptando resoluciones debidas al cargo que desempeñan o, en su caso, ejercitando su derecho al voto como concejales".

También en su escrito, el secretario del Ayuntamiento, para el que también el trabajador de Aguator solicita recusación, explica que "no existe ningún interés personal en el asunto pues este funcionario en primer lugar, no conoce personalmente ni al recurrente ni a los otros dos interesados". "Mi actuación, como no puede ser de otra manera, en este expediente se guía por los más estrictos principios de profesionalidad e imparcialidad, como superior asesor jurídico de la Corporación", destaca.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios