Borrar
El acceso es unidireccional y tiene aceras a ambos lados de la calzada y carril bici
El nuevo vial de entrada a la ciudad se abrirá después de Semana Santa

El nuevo vial de entrada a la ciudad se abrirá después de Semana Santa

El tramo correspondea la calle Hermilio Alcalde del Río y discurre entre las vías de FEVE y la finca de La Carmencita

José Ignacio Arminio

Lunes, 3 de abril 2017, 07:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El nuevo vial de acceso a Torrelavega entrará en funcionamiento después de Semana Santa. Las obras se realizan entre las vías de FEVE y la finca de La Carmencita, y han entrado en fase de remates. Es el primer tramo de los tres que quedaban sin urbanizar en la calle Hermilio Alcalde del Río, la más larga del centro de la ciudad. El nuevo vial, con carril unidireccional, dos aceras y carril bici, tiene una longitud de 254 metros. Los trabajos fueron adjudicados a la empresa Senor en 270.000 euros y se iniciaron a mediados de enero.

"Faltan el asfaltado, las luminarias y la señalización", ha explicado el primer teniente de alcalde y concejal de Obras, Javier López Estrada, a la vez que ha precisado que la entrada en funcionamiento de este vial no significa que la calle José María de Pereda, una de las arterias principales de Torrelavega, vaya a ser "solo de salida".

Lo que sí quiere hacer el Ayuntamiento es urbanizar los dos tramos restantes de Hermilio Alcalde del Río en lo que resta de legislatura, aunque debe expropiar terrenos. El segundo tramo tiene una longitud de 120 metros y unirá la obra que se está realizando con la calle Pablo Garnica. El presupuesto base de licitación es de 166.585 euros y es necesario expropiar 653 metros cuadrados de terreno. El tercer tramo tiene una longitud de 180 metros y unirá Pablo Garnica con la estación de FEVE. En este caso, el presupuesto base de licitación es de 225.537 euros y se deben expropiar 759 metros cuadrados.

Primera de tres fases

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero, y López Estrada destacaron la importancia de los trabajos durante una visita a los mismos a mediados de febrero. Según el regidor, el nuevo vial de entrada a la ciudad mejorará la movilidad en Torrelavega y se convertirá en "una zona de paseo más para los ciudadanos". "En principio explicó los vecinos no verán todos los beneficios que supone la realización de esta obra, ya que va a ser ejecutada en tres fases. Habrá que esperar a que esté terminada para ver los muchísimos beneficios que tendrá a largo plazo". Cruz Viadero afirmó que los trabajos iban "a buen ritmo" y forman parte de uno de los "varios" proyectos de obra pública que se van a llevar a cabo este año en Torrelavega, "dentro del compromiso que tenemos de mejorar la calidad de vida de los vecinos".

El concejal de Obras remarcó, por su parte, que estamos ante otro proyecto de apertura de un nuevo vial, de los varios que se han realizado esta legislatura, dando cumplimiento al Plan General. "Comenzamos recordó con el vial de Campuzano, seguimos con el de la Avenida de Moneche, ahora estamos con el primer tramo de la calle Hermilio Alcalde del Río y continuaremos en los próximos días con el vial de Miravalles". López Estrada dijo que cada uno de los tramos que constituye la obra de Hermilio Alcalde del Río tiene "la misma importancia". En cuanto a los plazos que se barajan para los otros dos tramos, el edil señaló que requieren gestión del suelo, tarea que "vamos a empezar a tratar con los propietarios en las próximas semanas".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios