Borrar
Las calles de Cartes se volverán a vestir de la Edad Media para recuperar el pasado histórico de la villa de Los Torreones.
La villa de Cartes se prepara para regresar a su gran pasado medieval

La villa de Cartes se prepara para regresar a su gran pasado medieval

Las casas del Camino Real volverán a acoger, los días 10 y 11 de junio, un espectáculo que incluye teatro de calle, mercado y juegos para todos

Nacho Cavia

Miércoles, 5 de abril 2017, 15:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Corazas y coronas, espadas y laudes, señores y lacayos poblarán un año más las calles regias de Cartes, envolviendo su empedrado suelo con músicas, trovadores, actuaciones teatrales, artesanos y mesoneros al más puro estilo de la Edad Media, una etapa histórica que hizo grande la villa de Los Torreones.

La villa de Cartes se vestirá de gala los días 10 y 11 de junio para regresar al año 1432, época en la que los marqueses de Aguilar, del señorío de Castañeda y los miembros de la Casa de la Vega se disputaban el control de la villa. Asociaciones y vecinos ataviados con trajes típicos del siglo XV recordarán como se produjo el enfrentamiento entre ambos linajes y su desenlace final en un marco perfecto, las calles medievales y la fortaleza de los Torreones de Cartes, todo bajo la organización del Ayuntamiento y Sogema, un colectivo especializado en recreaciones históricas.

Escenas y volatería, teatro, torneo medieval, juglares y bufones, monjes, cetrería, granja de animales, seres mitológicos y música ocuparan el Camino Real de la histórica y señorial villa cántabra durante todo un fin de semana. Una escenografía que lleva su tiempo y por eso los contactos entre los organizadores han comenzando ya esta semana, afinando un engranaje que ya el pasado año tuvo mucho éxito entre comerciantes, vecinos y visitantes.

Familias enteras volverán a disfrutar de un ambiente muy cuidado y por eso, pensando en los más pequeños, se contará con un gran rincón infantil con zonas de juegos tradicionales, atracciones, cuentacuentos, talleres participativos de oficios antiguos de piedra, madera y lana, adiestramiento en las artes de las armas y el II Concurso de Trajes Medievales, con el que se pretende invitar a pequeños y adultos a que se atavíen con vestimentas de la época. Completará estos dos días de historia la celebración de su tradicional mercado medieval, compuesto por artesanías venidas de todo el reino, herreros trabajando el hierro para construir espadas, armaduras o escudos para vestir a los nobles y valientes caballeros en sus duelos a caballo, maestros carpinteros tallando y modelando la madera con técnicas ancestrales, curtidores trabajando las pieles, olores a incienso, romero, especias, dulces, quesos y embutidos.

Banderas medievales, pendones, estandartes y aperos de todo tipo servirán de atrezo para decorar los lugares elegidos para esa fiesta, el Camino Real y Los Torreones. También se contará con las asociaciones locales para dar vida a las recreaciones históricas, como el año pasado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios