Borrar
Oria junto a la directora de Ganadería y la alcaldesa de Los Corrales

Oria afirma que la vaca tudanca sigue siendo el "tótem" de su Consejería

El consejero adelanta en la finca de la Jerrizuela que espera un acuerdo con la Asociación Nacional de Criadores de Raza Tudanca "en breve"

Nacho Cavia

Martes, 11 de abril 2017, 17:16

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha afirmado en la finca de la Jerrizuela (centro dependiente del Gobierno regional especializado en la selección de ganado tudanco) que "la vaca tudanca sigue siendo nuestro tótem". El consejero ha incidido en que "desde que formo parte de la Consejería (en cuatro legislaturas), una las prioridades destacadas en producción animal ha sido tener a la vaca tudanca en las mejores condiciones posibles y a ello dedicamos nuestro esfuerzo dentro de las disponibilidades presupuestarias que manejamos".

También ha adelantado un posible acuerdo con la Asociación Nacional de Criadores de Raza Tudanca, con la que se han mantenido ya, ha dicho, varias reuniones. De hecho desveló que la semana que viene está convocada una reunión "con la intención de que podamos ver de nuevo a las tudancas en ferias y pasás, deseo de la asociación y por su puesto del Gobierno regional". En ese sentido ha expresado su postura y la del presidente del Ejecutivo cántabro, "como lo ha manifestado cada vez que ha tenido ocasión".

Oria ha querido zanjar "anteriores rumores" desmintiendo cualquier intención de su departamento de dejar de lado la raza autóctona, "todo lo contrario, y a la vista está, una muy buena situación desde el punto de vista numérico, así que a seguir con ello", ha dicho, en referencia a la cabaña presente en la finca de la Jerrizuela, enclavada en los montes de Coo, en Los Corrales de Buelna.

Ahora mismo la finca cuanta con 118 cabezas de ganado tudanco, un número que se pretende reducir en próximas subastas para maximizar los recursos de una explotación que se extiende a lo largo de 40 hectáreas. Actualmente cuenta con dos sementales y otros cinco cedidos a ganaderos de la región. Pero aún colea la herencia de uno de sus sementales más conocidos y apreciados de la finca, Cossio. Aún se utilizan dosis seminales de un toro del que se extrajeron más de 8.000 a principios de siglo y que ha dado "grandes resultados" además de una descendencia de calidad.

En cuanto al personal de la Jerrizuela, actualmente son dos personas las que se ocupan de todas las tareas, a la espera de completar la plantilla con otro trabajador.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Oria afirma que la vaca tudanca sigue siendo el "tótem" de su Consejería

Oria afirma que la vaca tudanca sigue siendo el "tótem" de su Consejería