Los Corrales homenajeará a Luis Andrés Samperio, asesinado por ETA en 1997

Homenaje celebrado en 2010 en el monumento a Luis Andrés Samperio
Homenaje celebrado en 2010 en el monumento a Luis Andrés Samperio / Nacho Cavia
  • El lunes 24 de abril se cumplirá el vigésimo aniversario de su asesinato en Bilbao a manos de ETA

El Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna prepara para el lunes 24 de abril un acto de homenaje a Luis Andrés Samperio Sañudo, inspector de la Policía Nacional asesinado por la banda terrorista ETA en 1997. La alcaldesa, Josefina González, presidirá el acto, al que se ha invitado a todos, los vecinos, que se celebrará en el monumento a su memoria levantado en el Estadio Municipal de Deportes de la localidad.

Ya en 2010 el pueblo de Los Corrales de Buelna rindió un homenaje a la única víctima local del terrorismo de ETA. Fue una ceremonia sencilla en la que se oficializaron dos acuerdos unánimes de la corporación corraliega: perpetuar la memoria del inspector asesinado el 24 de abril de 1997 en Bilbao, dando su nombre al Complejo Municipal Deportivo, y la entrega a su viuda, María Ángeles Carmona, del título de Hijo Adoptivo de la localidad. Un acto en el que además se descubrió el monumento en su recuerdo. Como acto premonitorio, la placa de ese monumento reza: "Algún día el ruido de la violencia se acallará por el efecto de la fuerza de quienes defienden los altos valores de la vida, la libertad y la convivencia democrática".

La Corporación había aprobado por unanimidad el 28 de mayo de 2009 la inclusión en el Registro de Títulos, Honores y Distinciones del inspector Luis Andrés Samperio como Hijo Adoptivo, la distinción honorífica más importante de la localidad. En la misma sesión plenaria se aprobó, igualmente por unanimidad, dar el nombre de la única víctima de ETA en la localidad al complejo deportivo municipal. En ambos casos con el beneplácito de la familia, que agradecía que la corporación por fin hubiera decidido, tras 13 años de presentar distintas opciones, cómo oficializar un homenaje que los vecinos reclamaban desde el primer día.

Un día triste

Poco antes de las dos y media de la tarde del jueves 24 de abril de 1997 ETA acababa con la brillante carrera de Luís Andrés Samperio, nacido en Santiago de Cartes el 25 de julio de 1959. A los pocos meses la familia se trasladó a Los Corrales de Buelna, donde creció. Se formó en la Academia de la Policía Nacional de Ávila y el 1 de diciembre de 1982 pisó Bilbao, profesionalmente, por primera vez. Fue felicitado en 13 ocasiones por la Dirección General de la Policía, por participar en operaciones especiales, y condecorado, en vida, con la Cruz al Mérito Policial con distintivo Blanco, y a título póstumo con la Medalla de Oro al Mérito Policial o la Cruz de Oro de la Guardia Civil.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate