El Ayuntamiento expropiará la casa antigua del parque Manuel Barquín

El inmueble consta de una vivienda y un local social en la planta baja, además de una zona verde en el perímetro
El inmueble consta de una vivienda y un local social en la planta baja, además de una zona verde en el perímetro / Luis Palomeque
  • La idea es derribar el edificio y dotar al espacio de nuevas zonas verdes o acondicionar el inmueble para dar cabida a distintas actividades relacionadas con el entorno

El Ayuntamiento de Torrelavega ha iniciado el proceso de expropiación forzosa de la vieja casa que se encuentra ubicada en el parque Manuel Barquín, junto al Auditórium Lucio Lázaro y que en la actualidad está en desuso. Aunque aún no existe una idea definitiva, el Consistorio optará entre derribar el inmueble y dotar de nuevas zonas verdes al parque o bien acondicionar el edificio para desarrollar distintas actividades relacionadas con el entorno y abiertas a los ciudadanos.

Para iniciar los trámites del expediente de expropiación forzosa del terreno, el Ayuntamiento ya ha mantenido contactos con los propietarios de la vivienda por lo que espera que el proceso sea más rápido de lo previsto al haber un principio de acuerdo entre ambas partes. El inmueble, una vivienda particular de dos alturas, con una zona de restauración en la planta baja, se encuentra ubicado entre el parque y el Auditórium. Además de la vivienda, los bajos del edificio han sido sede de la ONG Santa Bárbara que también disponía en uno de los locales de una cafetería con terraza y jardín. De hecho, en la actualidad la finca dispone de una zona ajardinada que se encuentra vallada y que rodea el perímetro de la parcela.

El primer teniente de alcalde y concejal de Obras, Javier López Estrada, insiste en que por ahora no hay nada decidido sobre el futuro de la parcela aunque "lo ideal sería buscar una actuación que contribuya a mejorar los servicios del parque", ya sea como una zona de restauración o un nuevo espacio destinado al disfrute de los ciudadanos. Por su parte, el concejal responsable de Parques y Jardines, José Luis Urraca, también aclara que se trata de un proyecto que "está en el horizonte" pero en cualquier caso "lo que se quiere es mejorar las dotaciones del parque pero aún sin determinar". "Habrá que ver y estudiar qué utilidad se le da a este solar pero es una oportunidad para el parque Manuel Barquín", apunta.

El Consistorio quiere dar un primer paso, que es disponer de esta parcela, para continuar trabajando en el objetivo de mejorar el parque Manuel Barquín y hacerlo más habitable y más atractivo para ciudadanos y visitantes. Por ello, se están llevando a cabo diversos proyectos en la actualidad dentro de ese compromiso de mejora del parque urbano más grande que hay en la ciudad. Uno de ellos es la construcción de una cubierta en la zona infantil y cuyo proyecto se encuentra en fase de adjudicación y de valoración técnica de las propuestas presentadas.

Otras actuaciones

Esta estructura se construirá en materiales traslúcidos para dejar que pase la luz, tendrá una altura de 9 metros y será de fácil mantenimiento. Además, la cubierta contará con una instalación lumínica con proyectores led "antivandálicos", de forma que el parque infantil pueda ser utilizada los 365 días del año y que proteja a los usuarios, sobre todo niños, tanto de la lluvia como de la radiación solar en verano. Los trabajos permitirán también remodelar la zona de juegos instalando como elemento central un castillo medieval multijuego con toboganes, puentes colgantes y rocódromo, que estará acompañado de columpios adaptados, una tirolina y diferentes balancines, además de instalarse un pavimento "didáctico" de goma continuo elástico.

Por otro lado, se está finalizando un estudio detallado de los más de 500 árboles y arbustos que hay en el parque para conocer su estado. Este informe, que está subvencionado por el Fondo Social Europeo, permitirá al Consistorio no sólo describir y conocer todos los ejemplares de este parque sino también señalizar las especies y abordar próximas actuaciones. Además, el proyecto incluye la señalización de todas las especies para que los visitantes puedan conocer cada ejemplar de árboles y plantas. Una radiografía que servirá de punto de partida para su saneamiento e introducción de nuevas especies. También se incluirá el parque en las visitas guidasa del Aula Itinerante de Educación Ambiental.

Asimismo, el año pasado se restauró la cubierta del Auditórium, se pintó el anfiteatro y se renovó parte del colector de aguas pluviales para su correcta canalización y evitar los charcos que se formaban en la época de lluvias. Igualmente forma parte, junto al Mercado Nacional de Ganados, del proyecto con el que Torrelavega participa en la iniciativa europea Europan. Por último, próximamente se va a realizar una puesta a punto de todos los bancos de este parque urbano que cuenta con una superficie de 20.000 metros cuadrados.