Borrar
Urgente Seis personas mueren al ser arrolladas por un camión en un control de tráfico en Sevilla
El centro de salud Besaya llevará el nombre de María Fernández
El centro de salud de Los Corrales será el primero en llevar la denominación de una enfermera

El centro de salud de Los Corrales será el primero en llevar la denominación de una enfermera

El Ayuntamiento recibe la autorización necesaria para que lleve el nombre de María Fernández Pérez Rasilla, Hija Predilecta de la localidad

Nacho Cavia

Viernes, 21 de abril 2017, 19:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El centro de salud Besaya llevará el nombre de María Fernández Pérez Rasilla, Hija Predilecta de Los Corrales de Buelna que destacó por su labor social, humana y sanitaria durante el siglo pasado. La alcaldesa, Josefina González, ha confirmado que el Ayuntamiento ha recibido la autorización para conceder su nombre a título póstumo a un centro que da servicio a cerca de 20.000 personas de toda la comarca, convirtiéndose en el primero que llevará el nombre de una enfermera. Los alcaldes de todos los municipios a los que da cobertura, concejales de las corporaciones, representantes de colectivos y vecinos en general han aplaudido un acuerdo que se materializará en un acto en el que se colocará una placa que refrende esa decisión, una placa que reza: "Ilustre enfermera que hizo de su profesión un modelo de vocación y servicio público y de su vida un incansable ejemplo de entrega a los demás".

La alcaldesa de Los Corrales de Buelna afirmó que "se trata de un reconocimiento personal a una mujer con un gran valor humano y profesional", una mención particular a una profesión "con la que 'Maruchi' quiso llevar lo mejor de la sanidad a todos los hogares, a todas las personas", y un reconocimiento general a "profesionales que han dado mucho a la sociedad".

Hija Predilecta desde 2006, 'Maruchi', como se la conocía en el pueblo, será reconocida una vez más por su labor profesional y social, una mujer adelantada a su tiempo, entregada a su profesión de enfermera y artífice de colectivos que sirvieron para fomentar la solidaridad y mejorar la educación y cultura de las personas mayores en la segunda mitad del siglo pasado. "Toda una institución en Los Corrales de Buelna, un ejemplo impulsor de una gran obra social, de una importante labor cultural, de una experiencia vital de enorme mérito, basada en la ayuda a los demás y en la búsqueda del bienestar para todos", ha señalado la Corporación al otorgarle el título de Hija Predilecta.

En 2015 la Consejería de Sanidad y Bienestar Social dio luz verde al Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna para rendir homenaje póstumo a su entonces única Hija Predilecta, María Fernández Pérez Rasilla, colocando una placa en el centro de salud Besaya para recordar su entrega a la profesión de enfermería. Se había intentado dar su nombre al ambulatorio, pero no había sido posible. La llegada de las elecciones municipales y regionales paralizó el proceso que ahora se ha retomado con el apoyo de todos los regidores y el Gobierno regional.

Aquel mismo año, en el XIV Congreso Nacional y el IX Internacional de Historia de la Enfermería que se celebró en Santander, se dedicó un apartado especial a Maruchi en una sesión que llevó por título 'Vocación y Misión: claves que identifican la profesión de Enfermería'. Su labor profesional y humana se puso de manifiesto ante los asistentes a ese congreso en una exposición fruto de horas de entrevistas con familiares, amigos y personas que conocieron a la "ilustre enfermera", como la calificaba la autora de ese trabajo, Gloria de Alfonso Blanes, profesora de la Escuela Universitaria de Enfermería de Cantabria.

Antes, el Gobierno regional la incluyó en su recopilación de 'Damas ilustres y mujeres dignas', un catálogo de historias excepcionales de cántabras durante el siglo pasado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios