Borrar
La estación está proyectada entre los túneles de Pedredo (al fondo) y Gedo, en Cieza.
Cieza se queda sin estación de servicio otra vez

Cieza se queda sin estación de servicio otra vez

En el municipio nadie se explica por qué llevan doce años esperando a que el proyecto se ponga en marcha en este punto de la A-67. Al quinto intento, el concurso ha vuelto a quedar desierto

Nacho Cavia

Miércoles, 3 de mayo 2017, 10:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Cieza, Agustín Saiz, no se explica qué pasa con el área de servicio y descanso proyectada desde hace 12 años para la Autovía de la Meseta a la altura de ese municipio cántabro. Cuando se esperaba que a la quinta fuese la vencida, no ha habido manera y de nuevo ninguna empresa se ha presentado a la licitación de la construcción y gestión de esa estación que se pretende (con poco o ningún éxito) levantar entre los túneles de Pedredo y Gedo.

Tras recibir la información del propio delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz, el alcalde afirmó que las opciones que quedan son o bien modificar las condiciones de adjudicación y volver a licitar la obra o bien acometer una adjudicación directa con la que atender una exigencia legal, como es la de contar con áreas de ese tipo repartidas en las autovías nacionales. Aunque lo cierto es que no es la de Cieza la única que no encuentra dueño. Lo mismo le sucede a la siguiente, en Aguilar de Campoo.

La Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento, sacaba a finales del pasado año a concurso un contrato para la construcción y explotación de esa área de servicio con un presupuesto de 7,4 millones de euros y un plazo de ejecución y explotación de 40 años, condiciones semejantes a los dos últimos intentos fallidos del departamento del Gobierno nacional que han provocado el mismo final.

El alcalde sigue anhelando su "obra estrella de la legislatura", esperando que el ministro cántabro, Íñigo de la Serna, encuentre una solución para lo que será "un revulsivo económico y de empleo" para un municipio de apenas 500 habitantes, además de poder convertirse, en un futuro, en acceso directo a la Autovía de la Meseta, algo que ahora no tiene Cieza.

Pero Agustín Saiz va por partes sin cuento de la lechera que valga. Primera la estación, y sobre ella se pregunta qué cuentas echarán las empresas para no ver rentabilidad en la obra. "Lo que sé es que de momento el proyecto ha quedado desierto otra vez y veremos a ver qué solución le dan", lamentó.

La obra se remonta al 23 de diciembre de 2005, cuando la Dirección General de Carreteras emitió la Orden de Estudio para la redacción del proyecto. Tras muchos aplazamientos pudo adjudicarse en 2008 pero en 2009 se suspendió el proceso al quebrar la empresa a la que se había adjudicado la ejecución de esa área de servicio. Se modificó el proyecto, hubo una nueva tramitación administrativa, pero en 2010 la obra se vio afectada por el replanteo de actuaciones de Fomento como respuesta a la crisis y no llegó a licitarse. Cual Guadiana, en 2011 volvió a resurgir, pero de nuevo se paralizó un proyecto que fue recuperado y revisado otra vez a finales de 2014. Se sacó a licitación por dos veces, la segunda a comienzos de 2015, y por otras tantas el concurso quedó desierto. Ahora, dos años más tarde, Fomento ha vuelto a encontrarse con la misma respuesta de las empresas.

El complejo se ha diseñado con una estación de servicio con al menos 12 surtidores, un edificio destinado a oficina y tienda, un taller para reparaciones rápidas, un área de restauración que albergue unas 180 plazas, zona de descanso, juegos infantiles, y un espacio habilitado para el aparcamiento de unos cien turismos y una decena de transportes pesados, además de autocaravanas.

La extensión a ocupar es considerable, teniendo en cuenta que solo el aparcamiento de vehículos ocupará un terreno de más de 20.000 metros cuadrados, y que servirá, además, para regular el tráfico pesado en épocas de inclemencias meteorológicas, especialmente durante las heladas o fuertes nevadas que dificultan la circulación de ese tipo de vehículos en la Autovía de la Meseta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios