Borrar
Visita a la remozada sede de la asociación que organiza la Vijanera en Silió
El Gobierno se compromete a que La Vijanera tenga "más visibilidad y proyección internacional"

El Gobierno se compromete a que La Vijanera tenga "más visibilidad y proyección internacional"

El titular de Turismo visita las obras de rehabilitación de la sede de la asociación organizadora, ejecutadas por la Consejería en Silió

Nacho Cavia

Martes, 9 de mayo 2017, 18:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, ha visitado la sede de la Asociación Cultural de Amigos de La Vijanera, en Silió (Molledo), cuya rehabilitación ha sido financiada por su departamento con una inversión cercana a los 50.000 euros.

Martín ha señalado que la reforma de las antiguas escuelas de Silió, utilizadas por la asociación como almacén de material y taller de construcción de las máscaras y trajes que se utilizan cada primer domingo del año en La Vijanera, refleja un "gesto" por parte del Ejecutivo de Cantabria, "es una inversión que busca que la fiesta tenga una sede digna y sienta el apoyo del Gobierno de la región para que tenga más visibilidad y más proyección internacional", ha afirmado.

El consejero ha destacado la doble vertiente que representa el primer carnaval del año en Europa como "expresión cultural y atractivo turístico" y ha subrayado que, para que el mismo siga creciendo, es necesaria "la implicación de todas las administraciones, desde la Junta Vecinal, al Ayuntamiento y el Gobierno de Cantabria".

El consejero comprobó la repercusión mediática de la mascarada y afirmó que "la fama de la fiesta ya ha traspasado fronteras y ha llamado la atención de muchos medios de comunicación a nivel mundial", lo que representa, en su opinión, "que la fiesta puede convertirse en un importante reclamo para atraer turismo internacional y desestacionalizar el sector en un mes como enero".

Martín se ha comprometido, en este sentido, a "ayudar en la medida que pueda el Gobierno" a la Asociación que se encarga de su organización, para que ésta pueda participar en Encuentros Internacionales de Mascaradas y "ejerza de embajadora de La Vijanera y de Cantabria".

"No nos sirve solo que la fiesta sea un hito cultural y turístico en Cantabria, lo que interesa es que se conozca en el mundo", ha señalado, después de destacar el gran trabajo de la asociación "en su salvaguarda de una tradición de siglos y en la impecable organización que llevan a cabo en cada celebración".

"Si nos piden ayuda para hablar de Cantabria fuera de nuestras fronteras, vamos a intentar darla", ha insistido.

Martín ha estado acompañado en la visita por la alcaldesa de Molledo, Teresa Montero, la teniente de alcalde, Verónica Mantecón, y el resto de miembros del gobierno local, representantes de la Junta Vecinal de Silió y responsables de la Asociación Cultural La Vijanera, encabezados por César Rodríguez.

Teresa Montero ha agradecido a la Consejería de Turismo la inversión realizada en la sede y ha destacado que esta obra "era una demanda que venía de hace 30 años".

"Parece mentira que nadie hasta ahora lo haya hecho", ha recalcado la alcaldesa, para quien, en su opinión, a "La Vijanera no se la ha tratado tan bien como se merecía".

Montero también ha destacado la necesidad de que todas las administraciones se impliquen con esta fiesta y ha señalado que desde el Ayuntamiento, además del apoyo económico a la asociación seguirán "trabajando para coordinar a las administraciones".

Finalmente, César Rodríguez, uno de los máximos exponentes de todo cuanto rodea a La Vijanera, ha señalado que, por primera vez, en muchos años, "empezamos a sentir el apoyo institucional" y ha recordado que el próximo objetivo del colectivo es conseguir que La Vijanera sea declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, para lo que ya cuenta con el apoyo del Gobierno de Cantabria.

Entre sus planes, también se encuentra, "poder invitar a mascaradas y fiestas de otros lugares a vivir la nuestra y seguir asistiendo a encuentros en otros países para enseñar La Vijanera", entre ellas, la asociación ha sido invitada a Suiza.

Rehabilitación de la sede

Las obras de rehabilitación y acondicionamiento de las antiguas escuelas de Silió -sede de la asociación- han consistido en una reforma integral del interior del edificio. Con una inversión cercana a los 50.000 euros, la Consejería de Turismo ha financiado la reestructuración del firme y cambio de suelo, así como el saneamiento, sustitución de la instalación eléctrica, colocación de paneles LED y aislamiento del edificio. También se ha construido una oficina en el interior y nuevos aseos, además del acondicionamiento y mejor reparto de la zonas dedicadas a taller y almacén.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios