Borrar
La ampliación de la lavandería Alba 2, en Torrelavega, es uno de los objetivos
Amica prevé invertir 9,4 millones de euros para mejorar sus instalaciones

Amica prevé invertir 9,4 millones de euros para mejorar sus instalaciones

El objetivo es mejorar sus centros de trabajo, en especial con la ampliación de la lavandería de Alba 2, en el Paseo del Niño, en Torrelavega

David Carrera

Domingo, 14 de mayo 2017, 08:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La asociación Amica, integrada por personas con discapacidad, familiares y profesionales, invertirá cerca de 9,4 millones de euros en mejorar sus centros de trabajo, en especial con la ampliación de la lavandería Alba 2, en el Paseo del Niño, en Torrelavega, a lo que se destinarán 1,3 millones.

Estas inversiones han sido aprobadas en el transcurso de una asamblea anual de socios de Amica, en la cual también se dio el visto bueno al balance de gestión y a la memoria económica de 2016, así como al presupuesto para 2017 que ronda los 15 millones de euros. También se abordaron los objetivos a desarrollar este año, según informa la asociación en un comunicado.

La ampliación de la lavandería Alba 2 será una de las inversiones más importantes de este ejercicio y permitirá la ampliación de la capacidad productiva del centro de trabajo, la creación de una veintena de empleos y explorar nuevos nichos de mercado en el área de la industria y los centros de mayores.

Además, también se prevé invertir este año 1,5 millones en la adquisición de nueva ropa para alquiler, 1,6 en una nave en Cadina (Santander) y 1,4 en la compra de maquinaria, utillaje y elementos de transporte.

Amica es una Asociación sin ánimo de lucro constituida en 1984 y declarada de Utilidad Pública en 1993, cuya misión es descubrir las capacidades que hay en cada persona, apoyándole en las limitaciones, la autonomía posible, el ejercicio de derechos y la participación con responsabilidades en la comunidad.

En la actualidad cuenta con una plantilla de 545 trabajadores en sus distintos centros de trabajo repartidos por la región.

En la asamblea, los socios de Amica acordaron emprender este año una nueva «andadura estratégica» para acometer un plan de inversiones que tiene como objetivo asegurar la productividad de los centros especiales de empleo con que cuenta.

Esta nueva andadura pretende impulsar el protagonismo de la persona para lograr el cambio que la sociedad necesita y reforzará los apoyos que Amica debe prestar, en especial para mejorar la infraestructura de los centros dedicados a la formación para el empleo, atención de día y alojamiento.

Así, ha quedado fijado que el objetivo principal de Amica será mantener todas las actividades en marcha y los centros de empleo dedicados a confección de ropa para hostelería y uniformidad, lavandería y alquiler de ropa, recuperación de envases, papel, cartón, servicios de gestión de residuos a empresas y al medio ambiente.

Por otra parte, durante 2016 la asociación ha dado por concluido el que denominan Cuarto Plan Estratégico, que ha coincidido, según subrayó en la asamblea la presidenta, Mercedes del Hoyo Vielva, con un ejercicio muy importante para la participación.

En esos cuatro años del citado plan, Amica ha apoyado a 2.532 personas, avanzando significativamente en su autonomía. No obstante, se reconoce que la entidad sigue inmersa en un gran problema, que denominan «una postcrisis, que nos está costando afrontar más que la crisis. Mantenemos una buena relación con la administración, pero las condiciones para la prestación de los servicios cada vez son más duras».

Con todo, para los próximos cuatro años «nos hemos propuesto volcarnos en impulsar el talento colectivo». Sólo así conseguirán los nuevos retos que se llevarán a cabo en el Quinto Plan Estratégico.

Tres décadas descubriendo capacidades

  • larga historia

  • Amica lleva funcionando 32 años y «descubriendo capacidades juntos», lema de esta gran familia que tiene en su gerente, Tomás Castillo, su piedra angular.

  • En su listado, figuran 490 trabajadores de media, en todo el grupo. Ha contribuido a la incorporación a empleo externo de 465 personas, durante 2016.

  • Según los datos de la memoria del año pasado, 774 empresas han conocido la labor que realiza la entidad y se han firmado 25 convenios de colaboración en responsabilidad social e incorporación al empleo. Igualmente, se han realizado 4.668 actividades de ocio, deporte y tiempo libre y más de 300 actividades de formación de familias y convivencia, así como 27 talleres del avance de la edad y 48 actividades de convivencia, sensibilización y solidaridad intergeneracional.

  • Su fuerza quedará más que bien representada en tanto en cuanto vea la luz el Campus Diversia, en Valencia, en alianza con una red de entidades. Será un lugar de encuentro entre personas, especialistas e investigadores para avanzar juntos en conocer y promover las capacidades de las personas. Un gran proyecto para una asociación de la ciudad.

En 2016, Amica adquirió un piso en Torrelavega para el fomento y apoyo de la vida independiente de personas que tienen este objetivo en su proyecto personal. Pusieron en marcha la sede en Santander, un centro con gran proyección y visibilidad que supone un impulso al apoyo a la infancia y avanzaron, junto a las familias y el Ayuntamiento de Santoña, para el futuro del Centro El Bucieron, entre otras iniciativas.

En el capítulo del empleo, que tanta importancia tiene para esta entidad, se participó activamente en el proyecto educativo Provoca, promovido por la Dirección General de Medio Ambiente. Realizaron campañas de divulgación ambiental para Ecoembes, logrando mejorar la aportación ciudadana de envases. Y 3.919 escolares y personas adultas, visitaron la actividad de selección. Además, la asociación ha conseguido el sello Medioambiental ISO1400.

En gestión de residuos, se mejoraron en un 5% los datos de entradas anuales de los envases, y se renovó el contrato para la gestión del Punto Limpio de Astillero. También se ha llevado una labor destacada en recuperación paisajística, con la presentación de un proyecto europeo Life, para la eliminación de plumeros (colaboran SEO Birdlife, Serca y Ampros). Amica ha hecho que 29 personas logren una vida independiente con el Programa Acompaña. Ha formado a 391 personas y ha atendido a 136 niños y niñas atendidos en programas de apoya psicológico, fisioterapia y logopedia. Por citar algunas cifras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios