Borrar
Los alumnos y la directora de la obra, la actriz María Castillo, durante uno de los ensayos.
Estreno teatral en la Noche de las Letras
'Escenas de futuro'

Estreno teatral en la Noche de las Letras

Más de una veintena de alumnos y profesores del Instituto Marqués de Santillana han compuesto e interpretado su primera obra

José Ignacio Arminio

Lunes, 22 de mayo 2017, 07:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Instituto Marqués de Santillana celebró el viernes un evento especial, su segunda Noche de las Letras, y lo hizo con el estreno de la obra de teatro 'Visiones de futuro', compuesta e interpretada por una veintena de alumnos y profesores, dirigidos por la actriz torrelaveguense María Castillo. La obra es la culminación del taller de teatro que se ha realizado en coordinación con la Asociación de Madres y Padres (Ampa) del centro educativo, y gracias también a una subvención de la Consejería de Educación concedida al programa 'Marqués en escena'.

Los distintos apartados de la obra teatral comparten el objetivo de trasladar al espectador una reflexión muy personal sobre el futuro hecha desde la sonrisa y desde lo que somos, con la crudeza de la realidad y la esperanza de lo que imaginamos. 'Visiones del futuro' es el resultado del trabajo colaborativo de alumnos, profesores y familias para poner en escena una propuesta dramática compleja que la comunidad educativa del IES Marqués de Santillana quiere compartir con la sociedad torrelaveguense.

Otra actividad para conmemorar el Año Jubilar y el Beato

  • programación

  • La Noche de las Letras es una de las numerosas actividades programadas en este curso por el IES Marqués de Santillana para conmemorar el Año Jubilar Lebaniego 2017 y la figura de Beato de Liébana. Entre estas actividades destacan los talleres realizados durante la XIV Semana Cultural y del Medio Ambiente y la exposición de José Ramón Sánchez, así como las charlas, la mesa redonda sobre Beato de Liébana en el siglo XXI y las salidas didácticas que varios grupos han realizado a Liébana desde el mes de abril. El propio presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, destacó la oportunidad que supone el Año Jubilar Lebaniego para «empaparse de nuestra historia» y «defenderla», como «cántabros y españoles». Lo hizo durante la clausura de la Semana Cultural del IES Marqués de Santillana. Revilla resaltó la importancia de este tipo de iniciativas, que también persiguen proporcionar un conocimiento más profundo de la figura de Beato de Liébana.

Una vez finalizada la representación, toda una fiesta para la comunidad educativa, el profesor de restauración del IES Besaya José Ángel Pequeño González, con la colaboración de algunos de sus alumnos, ofreció una degustación gastronómica inspirada en la cocina medieval. El objetivo de esta propuesta es doble: por un lado, se pretende que el alumnado, por medio del teatro, desde la escritura de los textos hasta su interpretación sobre el escenario, aprenda haciendo, y, por otro, que desarrolle habilidades sociales y valores fundamentales como el compromiso y la responsabilidad.

La directora de 'Visiones de futuro' explica los entresijos de la obra: «Es la segunda vez que celebramos la Noche de las Letras. El año pasado fue sobre Shakespeare y Cervantes, con motivo del 400 aniversario de su muerte, y fue la primera vez que empecé a colaborar con el instituto. Me cedieron el espacio para ensayar mi primera producción teatral, que estrené en el Concha Espina. A cambio hice un taller de teatro y monté una obra. El trabajo nos gustó y decidimos repetir, pero esta vez el Ampa propuso la actividad con un taller de teatro con profesores y alumnos».

María Castillo recuerda que la asociación de padres y madres logró una subvención de la Consejería para el programa 'Marqués en escena' y que 'Visiones de futuro' es «el fruto de esos talleres que empezamos en enero». La actriz torrelaveguense señala que al taller de teatro por las tardes se unió otro de comunicación por las mañanas: «Hemos juntado todo y el resultado son las escenas de la obra, una mezcla de improvisaciones, textos...».

«He visto destellos»

«Me gusta lo que hemos conseguido con el trabajo de todos -afirma la directora-, aunque no lo concibo como un estreno profesional. Pero es la muestra de lo que hemos logrado, de los chavales que se han atrevido a escribir, a expresar lo que sienten, a decir como ven su presencia en el mundo. Eso me parece muy interesante». María Castillo ha visto también «talento» en algunos alumnos: «El teatro engancha y alguno me ha sorprendido mucho. He visto destellos». Entre estos pequeños actores los hay que «no encontraban motivación en nada y han visto una salida en el teatro, y eso es muy gratificante».

Libertad Somonte, alumna de 4º de la ESO, está encantada con la experiencia: «Las clases son muy divertidas y hay mucho compañerismo. En el colegio ya participé en algunas obras de teatro y me gusta bastante. Sobre todo me lo paso bien, en el futuro ya veremos». A otro pequeño actor, Álex Coelho, también le gusta mucho «el ambiente» que se vive en los ensayos y destaca su papel en el Beato de Liébana. Diego Pérez se apuntó por su participación en obras anteriores. «La verdad es que me lo paso muy bien -explica-, me gusta la interpretación. Si lo hacen el año que viene me apuntaré también».

Uno de los profesores que ha aportado su «granito de arena» es Darío Fernández, cuidando de la iluminación, la difusión a través de internet, la venta de entradas (1,5 euros)... Él es de los que está muy satisfecho con el resultado de la iniciativa: «Yo creo que la respuesta de los chavales ha sido magnífica. Han sabido ver en esta actividad esa oportunidad de explorar partes de ellos que no conocían. Al principio vienen a ver de qué va la cosa y si ellos, que son muyexigentes, vieran que no les atrae, que no les aporta nada, serían los primeros en abandonar».

Sin embargo, al igual que los profesores, han encontrado en 'Visiones de futuro' «facetas de sí mismos que no han trabajado, a las que no están acostumbrados». También Darío Fernández ha visto en algunos chavales buenas cualidades para la interpretación, aunque no es la primera vez. Ya en un viaje a Londres le ocurrió lo mismo y es que el IES Marqués de Santillana ha llevado varias veces sus representaciones hasta la capital británica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios